Museo de la Solidaridad lanza archivo digital Carlos Ortúzar

Está compuesto por 338 piezas documentales entre las que se encuentran textos, fotografías, recortes de prensa, cuadernillos y moldes, realizados por este artista y docente, pionero en el desarrollo del arte cinético en Chile.  


“El arte es un proceso generador, no tiene diferencias marcadas con la actividad creadora de un científico. El artista debe ser una persona con profunda capacidad de análisis y de síntesis, debe ser un investigador en el más amplio sentido de la palabra, un individuo dinámico y curioso, por todos los fenómenos que conforman el campo del mundo que nos rodea”, indica la revista Mundo en 1987, citando al artista y académico Carlos Ortúzar Worthington (1932-1985) sobre su proceso creativo.

Desde este jueves estará disponible el archivo digital que contiene este y otros inéditos documentos históricos, gracias a un proyecto que rescata su acervo documental, recopilado por el autor durante su vida.

El proyecto “Carlos Ortúzar: sistematización e investigación de su Archivo para la comprensión y difusión de su obra” -co-financiado por la familia del artista y Fondart Regional, Línea Patrimonio Cultural, modalidad investigación, convocatoria 2020- consiste en el desarrollo de una serie de investigaciones sobre la obra y trayectoria del artista, además de la preservación física y digital de 338 piezas documentales.

Cuadernillos, textos, catálogos, fotografías, maquetas, recortes de prensa, libros y moldes, son parte del fondo documental que ha sido dispuesto en la web www.carlosortuzar.cl, que será lanzada con un encuentro de diálogo el día en que se cumplen 90 años del nacimiento de Ortúzar, quien es parte de la Colección del MSSA.


El archivo digital de Carlos Ortúzar estará abierto para el público especialista y general a través de la plataforma de software libre Collective Access, cuya implementación fue realizada por el diseñador de proyectos estratégicos José Hohmann y su configuración archivística por Isabel Cáceres.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir