Nicolás Poblete denuncia abusos de su tío psiquiatra Alfredo Pemjeam en nueva película

“Nos hizo creer que teníamos un problema mental nosotros, para tapar su abuso”, dijo el actor en la presentación de “Mensajes Privados”.


El actor chileno Nicolás Poblete denunció públicamente que fue víctima de abusos durante su infancia, al igual que su hermana mayor, a manos de su tío, el psiquiatra Alfredo Pemjeam, quien lejos de cuidarlos les diagnosticó enfermedades psíquicas y les arruinó la vida, según relató a la Agencia EFE.

“Yo tuve crisis de pánico desde los 9 años hasta los 33, cuando supe por qué tenía este síntoma que no entendía. Jamás lo quise contar para sentirme condescendido por el resto de la gente, sino que no lo podía seguir guardando”, devela el actor, quien cuenta toda la historia en la película “Mensajes privados”, del director Matías Bize.

“Fue un tío político, casado con la hermana de mi papá, Alfredo Pemjeam, un psiquiatra afamado en Chile, que siempre ayudó mucho a la familia. Nos hizo creer que teníamos un problema mental nosotros, para tapar su abuso”, afirmó

“Mensajes privados”

Para Poblete, contarlo ahora, “así, en una película”, era un modo de hacer “una justicia estética”.


“Empecé a buscar abogados y otras personas abusadas, pero no querían denunciar; cuando yo fui padre me di cuenta. Cuando eres muy niño y te suceden estos abusos, el cerebro los bloquea hasta que tu tengas un ambiente que sea capaz de contener esa verdad, entonces, brota, porque tienes un lugar de contención, que en mi fueron mi pareja y mi hija”, dijo.

Poblete acompañó a Bize en la presentación en el festival de cine en español de Málaga de este “experimento” cinematográfico que hizo en la pandemia con los relatos que algunos actores amigos aceptaron contar hablándoles a sus teléfonos móviles; historias de monstruos reales, todas ficcionadas, pero todas auténticas. En su caso, se trataba de una confesión.

“Matías ya sabía y, cuando yo ya había decidido no contarlo, él me pide si soy capaz de decirlo ante la cámara. Lo pensé, y de pronto, por mi oficio de actor y por mi amor por la literatura, decidí enfrentar esto. Para mí el arte es el modo de canalizar toda la rabia de lo que nos pasa. Era transmutar una energía muy negativa en algo”, se explaya Poblete.

“No lo conté a nadie, ni le grité a Chile quién era esta persona, me lo guardé durante años y él, que se cree tan brillante, que creyó que escondería su crimen haciéndonos creer a mi hermana y a mí que teníamos un problema en la mente durante 35 años. Además de haber hecho lo que nos hizo a mi hermana y a mi cuando éramos niños, si se creía inteligente, se encontró con un toro acá”, dijo el actor.

“Mensajes privados” es una íntima y particular aventura de monstruos que conecta con el interior del ser humano con la que Bize compite por primera en el Festival de Cine en Español de Málaga, donde opta a la Biznaga de Oro.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir