Nuevo disco de dúo electrónico Lluvia ácida de Pta. Arenas fue inspirado en relatos de Francisco Coloane

En Santiago el disco “Archipiélago Coloane” está a la venta en vinilo y CD en las disquerías "KYD" y "Needle"; mientras que en Punta Arenas será vendido en "Mad Music".

Luego de dos años de espera finalmente el dúo electrónico originario de Punta Arenas, Lluvia Ácida, lanzó su último disco titulado “Archipiélago Coloane”, una producción grabada entre 2018 y 2019 cuya edición quedó en pausa por el estallido social y la pandemia.

Inspiración

Son ocho temas instrumentales inspirados directamente en relatos del escritor Francisco Coloane y publicados en conjunto por los sellos Eolo y Pueblo Nuevo.

Los integrantes de Lluvia Ácida, Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, afirmaron que el escritor nacido en Quemchi, Chiloé, en 1910, es una de sus influencias fundamentales.

Los músicos agregaron que Coloane fue el escritor que puso a la Patagonia y Tierra del Fuego en el mapa literario y cultural mundial, siendo a menudo comparado con el narrador estadounidense Jack London.

“Nosotros nos conocimos intercambiando libros y discos. Y uno de los autores que ambos habíamos leído era Francisco Coloane. Siempre nos llamó la atención su prosa directa y al mismo tiempo evocativa, que mostraba su experiencia directa como trabajador en las zonas más aisladas de Magallanes. En nuestras primeras entrevistas dijimos que éramos una mezcla entre Kraftwerk y Francisco Coloane”, destacaron los músicos.

“Y este disco demuestra la veracidad de esa autodefinición, pues nosotros usamos el sonido emanado de la tecnología no para buscar integrarnos ni a la metrópoli ni a la virtualidad, sino para explorar la frontera natural y humana que habitamos”, agregaron.

Temas

Los temas de este nuevo trabajo fueron titulados de la misma forma que los relatos que los motivaron: “Cabo de Hornos”, “Perros, caballos, hombres”, “El guanaco blanco”, “Golfo de penas”, “El témpano de Kanasaka”, “Cuatro marineros y un ataúd verde”, “El camino de la ballena” y “Los conquistadores de la Antártica”.

El sonido es marcadamente electrónico, con uso de sintetizadores análogos y samples digitales, pero también con uso de instrumentos como guitarra acústica y bajo eléctrico. También destaca el uso de grabaciones de campo, como el registro de aves marinas y de un temporal de viento.

En vinilo

Lluvia Ácida tiene a su haber 33 publicaciones, entre discos de estudio, remixes y bandas sonoras. Sin embargo, “Archipiélago Coloane” es su primera producción que incluye una versión en formato vinilo, edición limitada de 150 copias.

El sitio oficial del disco es https://pueblonuevo.cl/catalogo/archipielago-coloane/, donde hay disponibles tres temas para escucha y descarga, además de sus respectivos videoclips.

A lo largo del presente año se irán estrenando nuevos videos, hasta la liberación final del disco completo en formato descargable.

Sitios web disponibles para revisar la música de Lluvia ácida:

http://www.lluviaacida.cl

http://www.pueblonuevo.cl





Recomendado para ti

spot_img
x