Online y gratuito: más de 80 expositores participan en encuentro de investigación de cine chileno y latinoamericano

La instancia se realizará entre el 23 de mayo y el 4 de junio y contará con 13 mesas temáticas, ocho paneles, el lanzamiento de cinco libros y un Seminario Itinerante de Cine Silente, además de dos muestras con restauraciones latinoamericanas y de la Cineteca Nacional de Chile. En forma paralela se desarrollará el I Coloquio de Preservación y restauración digital.

El X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano se realizará entre el domingo 23 de mayo y el viernes 4 de junio de 2021 en modalidad online y será transmitido en directo de manera gratuita a través del Facebook de la Cineteca Nacional de Chile.

Con más de 80 expositores provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, México, Cuba, Francia, Grecia y Estados Unidos, la instancia contará con 13 mesas temáticas, entre ellas “Censura en el cine chileno” y “Estéticas de la violencia”; ocho paneles; el lanzamiento de siete publicaciones; un Seminario Itinerante de Cine Silente y un Seminario de especialización del Archivo de la Cineteca; además de dos muestras con restauraciones latinoamericanas y de la Cineteca Nacional de Chile.

Funciones especiales | Un verano feliz (Alejandro Segovia/Departamento de Cine y TV de la CUT, 1972).

Por primera vez, se realizará de manera paralela el I Coloquio de Preservación y restauración digital, con dos conferencias referentes al tema, dictadas por la jefa del Departamento de Restauración digital del laboratorio de la Fundación Cineteca di Bologna (L´immagine Ritrovata) en Italia, Céline Pozzi, y el subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca Nacional de México, Edgar Torres; un panel sobre el rescate de la película Un verano feliz (Alejandro Segovia/Departamento de Cine y TV de la CUT, 1972); y un taller de preservación digital a cargo del coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática de la Filmoteca de la UNAM, Gerardo León Lastra dirigido a profesionales y técnicos de archivos audiovisuales.

I Coloquio de preservación y restauración digital.

En el X Encuentro también se presentarán los libros Video boliviano de los 80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz, de María Aimaretti; (Argentina); Escuchando al cine chileno (1957-1969). Las películas desde sus bandas sonoras, de José María Moure (Chile); El espectro de la ausencia: Cine argentino de postdictadura como renarración de la memoria colectiva, de Carla Grossman (Argentina); Estudios sobre cine. (Pos)memoria, cuerpo y género, de Belén Ciancio (Argentina); y Bordes de lo real en la ficción: cine chileno contemporáneo, de Carolina Urrutia y Ana Fernández (Chile), entre otras publicaciones.

Muestras de Cine Patrimonial | Pixote, la ley del más débil (Héctor Babenco, 127 min, 1981, Brasil, ficción.

Acerca del Encuentro

El Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano es una instancia organizada por la Cineteca Nacional de Chile, y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destinada a promover un diálogo interdisciplinario y la puesta en valor del Patrimonio Audiovisual.

A través de sus nueve versiones anteriores, ha ido consolidándose como un referente nacional e internacional, lo que ha generado un interés creciente entre investigadores, académicos y estudiantes, alcanzando la presentación de más de 400 trabajos entre 2011 y 2019.

Funciones especiales | Archivos familiares – Cineteca Nacional de Chile.

REVISA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL ENCUENTRO AQUÍ

Recomendado para ti

spot_img