18/04/2019 Cultura, noticias y entretención

Paz Binimelis: “Quiero ser feliz y hacer a otros felices con mi música”

Paz Binimelis es una cantante chilena de 16 años, que a su corta edad ya grabó su primer EP, ganó el programa de talentos “Superestrellas” de Chilevisión con 11 años, y tuvo la oportunidad de pararse en el escenario de Viña del Mar el año 2017 con tan solo 14 años.

Además de esto, ella se ha vuelto un ícono en la lucha de las personas que padecen diabetes, ya que también es insulina-dependiente, y por lo mismo se encuentra muy activa en labores de ayuda por las personas con condición diabética, e incluso se transformó en la voz del himno para incluir la bomba de insulina al plan AUGE.

¿Cómo definirías tu música?

“Mi música… bueno, tengo 16, y empecé a componer cuando tenía 13 años, por lo que  todavía estoy en un proceso exploratorio de qué es lo que quiero hacer respecto a mi música, cual es el estilo al que me quiero inclinar. Partí cantando siempre Pop y Soul (…) pero claro, después, cuando fui creciendo y componiendo, me di cuenta que era más Pop que Soul (…). También me encanta todo lo que tiene que ver con el Rock de los 80’, grupos como Queen, Toto, me encantan,  ¡me encanta esa música! Entonces igual siempre intento dejar algo de ese Rock dentro del Pop y el Soul dentro del Pop, como combinar estilos.”

¿Qué significa para ti la música?

“Uy, esa es una gran pregunta… bueno, en Mapudungun la palabra música no existe, es un concepto que está tan inserto que no encuentras tan fácilmente  una definición para la palabra música. Para mí música es como una idea, es más que melodía, ritmo y letra, es como un movimiento que no solamente se escucha, también es cultural, social, es más que una cosa solamente para escuchar (…) también creo que puede romper paradigmas, crear esquemas… bueno aparte de hacerte sentir algo, porque yo creo que lo más importante de la música es que, sea lo que sea que escuches, te haga sentir, que te conecte con lo que estás escuchando. Sea enojo, sea felicidad, sea tristeza, lo más importante, desde mi punto de vista, es que transmita, más allá de si es compleja, o si son solo 3 acordes con una guitarra, más allá de la complejidad de la música, lo importante es que te haga sentir algo y que pueda transmitir ese algo a otras personas y que ellas también puedan sentir eso. Yo creo que eso es lo más importante de cuando hablamos de música.

¿Cómo ha sido para ti conseguir esa conexión con la gente?

“Lo más gratificante que te puede pasar como músico, es que a la gente le guste lo que haces, más allá de un montón de otras cosas, lo más importante es cuando te llegan esos mensajes que dicen “tu canción me hizo sentir tanto” o “me encanta tu canción”, “la escucho todo el tiempo”. Yo creo que lo más importante, lo más rico es cuando alguien te dice que le gusta tu música y que le pasa algo con tu música, eso  es lo más bacán.”

¿Cómo reaccionaste cuando te dijeron “Paz, vas a estar en Viña”?

Eso, de hecho fue como en esta época, en septiembre del 2016 me esbozaron la primera idea de hacer un homenaje transgeneracional a Violeta Parra por su centenario, y cuando me dijeron “te quieren como la generación más chica” nunca lo imaginé, o sea en mis mejores sueños me imaginaba cantando en un escenario como Viña, pero nunca pensé que a los 14 me iba a parar en la Quinta, nunca lo imaginé en verdad. Me siento como Forrest Gump, siempre digo lo mismo, siento que tengo mucha suerte.

Como la idea de ir, no era seguro tampoco, todo era “top secret”, no le puedes contar a nadie, entonces yo estuve guardándome el secreto como medio año, pero obvio que lo quería contar y después como en diciembre lo confirmaron, entonces fue una emoción muy larga, hasta que lo confirmaron

¿Cuál es tu sueño?

Uh, me encantan estas preguntas difíciles, son entretenidas de responder.  Mi sueño… es poder más que ser una artista consagrada es que la gente le guste mi música, escuche mi música, y que sea más difundida por así decirlo. Mi mayor, mayor sueño es poder ser feliz con la música que hago y hacer a otros felices con la música, ese es como mi anhelo (…) ser feliz y hacer feliz a otros con mi música”

¿Quiénes son tus referentes?

Mis referentes van desde Freddie Mercury, Aretha Franklin, Etta James, Beyonce, Ariana Grande, hasta Víctor Jara, Violeta Parra… bueno, toda la familia Parra –risas-, es muy difícil no admirar todo el talento que predomina en esa familia, pero Violeta y Víctor tienen harta influencia en lo que tiene que ver con mi posición.

¿Qué viene ahora para ti? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy haciendo un disco con Carlos Figueroa que es el director musical del Festival de Viña (…) tengo pensado grabarlo en octubre para idealmente sacarlo en noviembre, y claro va a ser mi primer disco, porque antes saqué un EP que era una recolección de cosas que había hecho, pero este va a ser como mi primer disco y estoy muy emocionada (…) obviamente también sigo componiendo, tocando en vivo, y hace poco salió una radio que se llama CF Radio, que es solamente de música chilena, y también voy a estar activa en eso, así que este fin de año va a estar muy entretenido.

Paz, tú eres insulina-dependiente, pero siempre te has mostrado feliz, positiva, orgullosa, ¿cómo nació esa actitud de positivismo absoluto?

Bueno –Paz se tomó algunos segundos para reflexionar su respuesta, con la mirada vagando por el sitio.- Yo creo que siempre me sentí como orgullosa, aunque no sé si necesariamente por salir adelante con mi condición. Encuentro que si te tocó algo que no es fácil hay que enfrentarlo obligatoriamente por así decirlo. La mejor forma va a ser bancártela o comértela, como digo yo, de una forma positiva, y echar para adelante. Aparte uno se va haciendo parte de una condición, ser diabética tipo 1, desde los 7 años. Es un largo tiempo, y no sé si siempre fui tan positiva respecto al tema, pero puedo decir que hoy día me siento más cómoda (…), además yo creo que también es algo que me empodera, más que bajonearme, porque me demuestra que a pesar de un montón de factores que van a estar en contra podi’ hacer otras cosas para ayudar a la gente, entonces creo que la misma música es como una fuente muy buena para transmitir esa positividad a otra gente que es diabética tipo 1 (…). Yo creo que es súper importante estar “be proud” respecto al tema y por eso creo que siempre me he demostrado positiva respecto a esto, porque también estoy muy orgullosa de la comunidad diabética tipo 1, de cómo enfrenta esas cosas que pasan, así que sí, yo creo que es una cosa de sacar garras de donde no tienes uñas y si llegas a tener que enfrentar una situación simplemente porque es así, hacerlo de la forma más positiva y agradable posible.

Te has vuelto el referente de muchas personas que tienen diabetes, ¿qué ha significado eso para ti?

Bueno aparte de agradecimiento total, ojalá poder seguir siéndolo y seguir haciendo cosas para poder motivarlos, porque al final la idea de un referente es motivar a otras personas y que se sientan identificadas y que tú los incentives a hacer esas cosas también. Es algo que siempre digo, que la música es como una forma de motivación, siento que es como un empuje para hacer otras cosas, que es ese motorcito que te impulsa, según yo, a hacer otras cosas (…) creo que es súper importante mostrarle a la gente que se puede seguir adelante, que se puede hacer música a pesar de todo y agradecer solamente, y que ojalá me sigan apoyando porque voy a hacer todo lo posible por apoyarlos a ellos y para motivarlos a hacer las cosas que quieran a pesar de las circunstancias.

¿Quién es Paz Binimelis además de la cantante?

Una niña juguetona, media rebelde diría yo pero no en el sentido chica película rebelde, no, como rebelde en la casa porque afuera siempre fui buena alumna. Más o menos tranquila, pero hablo mucho también, me gusta mucho hablar… chistosa. Yo creo que con todo, una niña bastante feliz que está buscando todavía su lugar en el mundo, y una niña que le gusta aprender mucho también, soy muy curiosa, eso es algo que no podía faltar (…) yo creo que soy una niña bastante normal a pesar de mi diabetes tipo 1, a pesar de la música. Voy en el colegio, me junto con mis amigas, soy una niña bastante feliz y bastante promedio diría yo (…) también tengo que admitir que soy una gran crítica respecto a lo social, encuentro que hay cosas que pueden mejorar y siempre he sido súper clara respecto a mis pensamientos con ser feminista o cosas así, creo que también al ser un personaje que tiene voz esta obligado a usar esa voz y a transmitir lo que piensa, entonces también siempre por ese lado podría decir que soy una persona que le encanta la justicia (…) entonces siempre he sido súper fuerte y me he parado bien de frente respecto a lo que pienso.

¿Te gustaría enviar algún mensaje?

Que nunca se rindan, porque solamente se pierde una batalla cuando dejas de intentarlo y yo creo que no darse por vencido es la clave de muchas cosas. Uno puede tocar mil puertas y se van abrir 2 y de esas 2 vas a entrar y van a haber 3 ventanas y se van a cerrar 2, y vas a encontrar 1 abierta, pero yo creo que la clave está en siempre seguir intentándolo, en no abandonar sus sueños, en perseguirlos porque ellos, los sueños, saben el camino, y eso, yo creo que es lo más importante, que siempre sigas luchando, que no se rindan ante sus sueños y que sean felices con lo que hacen, si son felices y hacen a otra persona feliz, nos van a dar un ecosistema más balanceado.

TE PODRÍA INTERESAR

Suicidal Tendencies lanza nueva versión del tema “It’s Always Something”

El 7 de septiembre aparecerá STill Cyco Punk After All These Years, nuevo trabajo de estudio de Suicide Tendences, el...

Noel Gallagher regresa a Chile con nuevo disco

El ex Oasis junto a su banda "High Flying Birds" encabezarán el festival Colors Night Lights.

Kabeza de Toro y La Nueva Imperial se presentarán en Teatro del Puente

La banda nacional Kabeza de Toro se presenta por primera vez en el Teatro del Puente el 5 de septiembre,...

Las voces detrás del live-action de El Rey León

Donald Glover y Beyoncé son solo algunos de los encargados de dar la voz a los protagonistas de "El Rey León".

¿Quién mira a los vigilantes? HBO publica primer teaser de su serie “Watchmen”

HBO abraza la ambición de adaptar por segunda vez la clásica novela gráfica publicada en 1986.

La serie “The Big Bang Theory” finalmente llega a su fin

A pesar de tener una enorme audiencia y altísimos sueldos para su elenco.

Colo-Colo seguirá siendo Viñazur en FIFA 19 pero con jugadores reales

Esteban Paredes, Lucas Barrios, Jorge Valdivia, Carlos Carmona y todas las estrellas albas vestirán la emblemática camiseta verde y blanca...

La Princesa Leia seguirá siendo parte de Star Wars

Rachel Butera confirmó que dará voz al personaje de la General en una serie de Star Wars que se ubicará...

La invocación por Sincronía llega a Yu-Gi-Oh Duel Links

Yusei Fudo y el Dragón de Polvo de Estrellas llegan al juego para celulares

Joven de Chiloé es campeona mundial sin barreras

Amanda Cerna comenzó una carrera deportiva desde muy pequeña, soñó con ser atleta y lo cumplió.

New Order regresa a Chile

El grupo británico se presentará en el Teatro Caupolicán. Por estos días conmemoran su disco más importante y alistan el...