Sindicato de trabajadores de Radio Bío Bío inicia su primera huelga en la historia

Los trabajadores exigen a la empresa un aumento en los salarios, más personal técnico y administrativo y una extensión del periodo de vacaciones.

Foto: Daniel Labbé | elciudadano.cl

El Sindicato de Trabajadores de Radio Bío Bío decidió de manera unánime dar inicio al proceso de huelga legal, por primera vez en la historia, tras no llegar a un acuerdo con la empresa.

La medida fue votada y aprobada conforme a su totalidad como primer paso antes de llegar a la fórmula de “mediación obligatoria” frente a la Inspección del Trabajo.

En este sentido, el presidente del sindicato, Narayan Vila, afirmó que “vamos a evaluar la opción de una medición obligatoria y esperamos que en esa última instancia la empresa recapacite y entregue una mejor propuesta“.

Las conversaciones entre los trabajadores y la empresa comenzaron en diciembre del 2018, sin llegar a un acuerdo, y recién en agosto de este año empezaron la negociación reglada.

Los empleados piden aumentos salariales para periodistas, personal técnico y administrativo. Asimismo, exigen una extensión en el período de vacaciones, una regulación de la jornada laboral y una bonificación para transmisiones especiales.

Las posibilidades son bajas, según Vila, porque la negociación reglada fue inferior a la enunciada en la negociación reglada.