Terremoto y tsunami en Indonesia dejó más de 380 fallecidos

El viernes 28 de septiembre se produjo un fuerte terremoto de 7,5 grados en escala de richter, al norte de la isla Célebes que está ubicada en el centro de Indonesia, y posterior al sismo se produjo un tsunami que golpeó las ciudades de Palu y Donggala.

El portavoz, Sutopo Purwo Nugrohode, de la agencia de gestión de desastres informó que, la mayoría de las víctimas fueron registradas en Palu -donde se produjo el tsunami- lugar en que residían alrededor de 350 mil personas.

Sutopo, también aclaró en una rueda de prensa en Yakarta que, hay 540 heridos y más de 29 personas desaparecidas. Agregando que, Palu hasta el momento es la zona más afectada ya que aún no se tienen noticias de Donggala por la débil comunicación que existe en el lugar.

Además, en términos materiales, el desastre natural ha dejado más de mil edificios derrumbados o dañados, uno de ellos el hotel Rua-Rua que poseía 80 habitaciones, de las que 76 estaban ocupadas, y que terminó hundiéndose por completo, según relató Sutopo Purwo Nugrohode.

Los hospitales no dan abasto debido a la cantidad de víctimas que van llegando. Asimismo, se encuentran muertos flotando en las calles con lonas azules encima. Además del daño que tienen los vehículos, evidenciando el fuerte impacto de las olas.

De acuerdo con el instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) se trata de un terremoto superior a la serie de sismos que provocaron más de 500 muertos y alrededor de 1.500 heridos en la isla Lombok, cerca de Bali, este mismo año en julio y agosto.