Tres interesantes proyectos que acercan la cultura a la comunidad

Iniciativas recibieron aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2021.


SANTIAGO.- Una obra que será exhibida en un teatro móvil en lugares donde no llega esta expresión artística, un espectáculo inclusivo de poseía y teatro para la infancia, o el fomento de las disciplinas en el campo de narración gráfica, son algunas de las iniciativas destacables financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart 2021.

“El Arca”

Omar Álvarez Santana es un joven del sur de Santiago, conocido por encarnar al payaso “Matute”. Dentro de sus proyectos se encuentra la creación de un teatro itinerante construido en la estructura de un viejo vagón de circo, el cual ya está en funcionamiento.

Este espacio escénico, construido con recursos propios, tiene la capacidad de 37 espectadores y está especialmente diseñado para vivir una experiencia cercana y segura de manera presencial, logrando además una sensación envolvente, afirmó el artista.

La obra que será exhibida en El Arca fue financiada por un Fondart y dentro del equipo está su director, Martín Erazo, el productor, Xavier Pacheco, mientras que en dramaturgia está Mariana Muñoz.


“Nuestro objetivo principal es llevar este teatro de manera itinerante a lugares y sectores donde no llega este arte o donde no hay acceso, de esta manera llevamos el teatro hacia la gente”, dijo Omar Álvarez.

En uno de los videos subidos a sus redes sociales se puede apreciar el proceso de construcción y adaptación de este lugar. “Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario”, escribió en la publicación el joven, citando a Peter Brook.

Para más información puede visitar el Instagram @teatroelarca o el sitio web www.matutealvarez.com

Cultura y educación

La Corporación Troquel es una institución autónoma sin fines de lucro que nació el 2015. Su objetivo es facilitar el acceso a recursos educativos y culturales, siendo su interés principal el fomento de la escritura y la lectura en base a la capacitación de mediadores lectores, como docentes, bibliotecarios e investigadores interesados en el área de la educación. Todo esto se hace a través del desarrollo de cursos, talleres, charlas, presentaciones, encuentros, seminarios y congresos presenciales y/o virtuales.

Su última actividad gratuita, financiada por un Fodart, es el “Festival Virtual Juntos Mediamos”, un espectáculo inclusivo de poseía y teatro para la infancia, en el cual se abrió un espacio para las personas con discapacidad auditiva, incorporando un intérprete de lengua de señas para todo el espectáculo y subtítulos para los medios que acompañen el encuentro.

Puedes conocer más información de la corporación visitando su sitio web www.troquel.cl o su cuenta de Instagram @_troquel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Troquel (@_troquel)

Visual

“Dibujos que Hablan” abarca diversas disciplinas en el campo de las narrativas gráficas y se generó como un espacio de reflexión y encuentro entre académicas/os, artistas, editoras/es, investigadoras/es y aficionados de Latinoamérica, como también a nivel nacional e institucional.

Esta asociación, conformada el 2015 entre la Universidad de Santiago de Chile, Galería Plop, el investigador y académico Jorge Montealegre, y el historietista Vicente Plaza, busca explorar el desarrollo que ha tenido en Chile la historieta, la ilustración, el graffiti, el muralismo, la animación y otras expresiones afines, junto con un renovado interés por estudiar su historia, teoría y estética.

Nora Curín, organizadora del encuentro, comentó que el próximo evento se realizará el 2022, por primera vez con una exclusividad a los estudiantes de pregrado, sumado a la convocatoria general.

Puedes conocer más información  visitando la cuenta de Instagram @dibujosquehablan o el sitio web https://dqh6.cl

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir