¿Tuviste libreta de ahorro entre 1960 y 1986? Puedes tener varios millones sin cobrar

Cerca de 60 mil personas pueden reclamar una devolución de un promedio de 300 millones de pesos, gracias a las extintas libretas de ahorro, vigentes entre 1960 y 1986, cuyos montos no fueron devueltos a los titulares de las cuentas.

Según explica Chilevisión Noticias, luego del cierre del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo (SINAP), varios millones de pesos que pertenecían a ciudadanos que guardaron dinero en “Asociaciones de Ahorro y Préstamo”, pasaron a manos del Estado por la Ley 18.900 del 19 de enero de 1990.

Las libretas, que figuran en escudos como moneda, pueden estar olvidadas o permanecer como reliquia familiar, debido a que la mayoría de los titulares ya fallecieron. Sin embargo, los montos son heredables, por lo que ahora los hijos podrían reclamar el dinero.

Según aclaró el abogado Antonio Henríquez Beltrán a 24horas.cl a modo de ejemplo, 15 mil escudos son equivalentes a 300 millones de pesos actualmente.

Esta situación es posible gracias a un nuevo fallo de la Corte Suprema, que ordena a Hacienda someter a consideración del Presidente la cuenta de la caja de ahorro y préstamo, y poner a disposición de las personas la devolución de los fondos.

Sin embargo, la única forma de poder cobrar estos montos es teniendo físicamente la libreta de ahorro. Con el documento en mano, se debe recurrir a la ayuda de un abogado para estudiar el caso y establecer la forma de acceder al pago de los fondos.

Fuente: Chilevisión Noticias