Últimos días para admirar las obras de los ganadores de concurso nacional de grabado  

En la muestra que se realiza en la Galería Bosque Nativo de Puerto Varas se encuentra la obra ganadora “Regreso a Botalcura” de la artista María Teresa Cotorás.  


Hasta esta semana se podrá disfrutar, de forma gratuita, la exhibición de las obras ganadores del concurso nacional de grabados que se desarrolló en Puerto Varas.

La actividad es organizada por Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, con el gentil apoyo de Inmobiliaria Altas Cumbres y Constructora Axis, que convocó este año a su primera versión Concurso Nacional de Grabado.

La muestra está compuesta por las obras ganadoras, menciones honrosas y los grabados que formaron parte de la preselección, que después serán exhibidas en distintas salas a lo largo del país.

“Regreso a Botalcura”, obra ganadora.

Mencionar que se recibieron más de cincuenta obras provenientes de todo Chile, todas realizadas en diversas técnicas de grabado, como serigrafía, xilografía, huecograbado y fotograbado.


El jurado del certamen estuvo compuesto por Liz Albany Lagos, artista visual, grabadora y maestra de grabado; Mónica Paz, artista especializada en grabado; Daniel Naritelli, arquitecto especializado en rescate patrimonial. Además Pablo Ceballos, artista visual especializado en serigrafía; y Natalia Bártulos, historiadora del arte, curadora y directora de arte de la Fundación Bosque Nativo.

Ganadores  

La acreedora del primer lugar fue para la obra “Regreso a Butalcura” de la artista María Teresa Cotorás. Se trata de una serigrafía que rememora la estación de trenes de Butalcura, que funcionó durante la primera mitad del siglo XX entre Ancud y Castro, en la Isla grande de Chiloé y que, después de 50 años, en marzo de 1959 efectuó su último recorrido.

“El año 2009, durante un viaje de recopilación de imágenes para un proyecto, visité los últimos vestigios de la Casa Estación de Butalcura. La presencia de los hombres, mujeres y niños, que alguna vez viajaron en este tren, aún permanecían como huellas que se atesoran en el tiempo”, señaló la artista ganadora, que actualmente vive en Santiago.

María Teresa Cotorás, ganadora del primer lugar

El segundo lugar lo obtuvo la artista Soledad Johanssen, radicada en Puerto Varas, quien participó con la serigrafía “Identidad”, y el tercer fue otorgado a la obra “Puya”, xilografía de la artista Ana María Jaque, de Santiago.

El concurso busca dar la oportunidad a artistas de todo Chile para dar a conocer y exponer sus obras en nuestra Galería. Chile es un país de grandes grabadores, y promover esta disciplina es también mantener vivo el legado de los grandes grabadores chilenos del siglo XXI, como Carlos Hermosilla, Nemesio Antúnez, Julio Escámez, Santos Chávez y Pedro Millar, entre otros”, indicó la fundadora y directora ejecutiva de la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, María Angélica Lapostol.

Mientras que el gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, Enrique Loeser, valoró la larga relación de la empresa y Fundación Bosque Nativo,  en su compromiso para fomentar la cultura y el arte en la comunidad “y este concurso nos pareció un excelente vehículo para construir nuestra conciencia patrimonial, apoyando a los artistas que han pasado meses complicados debido a la pandemia”, señaló.

Horarios:

Lunes | 10.00 a 14.00

Martes a Viernes | 10:00 – 14:00 y 15:00 a 18:30

Sábado | 10.30 a 14.00

Domingo | Cerrado

Dirección: Casa Raddatz | Av Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas

Más info en www.fundacionbosquenativo.cl

 

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir