Un día como hoy: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

    0
    321

    La Asamblea General de Naciones Unidas en 2012 designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina.

    La mutilación femenina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), engloba y comprende todos los métodos que, de forma intencional o por motivos no médicos, trastornan o lesionan los órganos genitales femeninos.

    En el mundo existen 200 millones de niñas y mujeres que sufren esta práctica por razones religiosas y culturales. Se lleva como una costumbre internacional en numerosos grupos sociales repartidos en 28 países de África y Asia oriental, en donde se realizan variaciones como la edad y la prevalencia de las mujeres en el grupo. La mitad de los casos se concentran en Egipto, Etiopía e Indonesia.

    La población de riesgo generalmente es de niñas durante la infancia en algún período entre la lactancia y los 15 años. Esto conlleva distintas consecuencias en la salud física y psicológica para las víctimas.

    Las complicaciones inmediatas son; hemorragia, dolor intenso, tétanos, sepsis, retención de orina, lesiones de los tejidos genitales vecinos y llagas abiertas en la región genital.

    A esto se le suma esterilidad, aumento de la probabilidad de muerte de un recién nacido o de sufrir complicaciones en el momento del parto, infecciones de orina y/o vesícula o quistes, entre otras secuelas a largo plazo.

    Actualmente la mutilación femenina es considerada internacionalmente como una vulneración a los derechos humanos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí