Una postal para la muestra María Memoria

Destacado

Lanzan libro con inéditas fotos del estallido social: los fondos serán donados a Fabiola Campillai

En 400 páginas, la obra contiene diversas imágenes que 43 fotógrafos registraron en 18 ciudades de Chile.

Un año de la revuelta popular: Breve cronología del 18 de octubre

Antecedentes y consecuencias del estallido social.

Por María Mejía Yepez

  Todos tienen una mujer en su vida, una mujer con una historia de lucha, de resistencia, de fortaleza, de alegría o de dolor; una abuela, una tía, una madre, una hermana, una esposa, una amiga, cuya memoria es, al mismo tiempo, la memoria de todos. El proyecto de arte María Memoria, impulsado por la artista Cote Quiroga, chilena, y en colaboración con artistas de Ecuador, España, Argentina, Grecia, México, U.K., Chile, Japón, Kenia y Venezuela, recopila estas historias a través de la convocatoria “Una postal para María Memoria”, que estará abierta hasta el 20 de marzo del 2020.

La propuesta –explica la artista visual chilena Cote Quiroga– consiste en que “artistas y no artistas, hombres y mujeres, envíen por correo sus postales con una memoria de una mujer importante de su vida”. Pueden hacerlo a través de textos cortos, imagen, o una mezcla de ambos. “La convocatoria está dirigida a personas de cualquier disciplina, nacionalidad, edad y lugar de residencia, que quiera enviar su postal a Madrid”, añade la artista y gestora cultural chilena. Las postales se expondrán a manera de obra colectiva en la muestra María Memoria 2020, que se realizará en abril de este año en el Centro Cultural García Lorca (Madrid, España) y en próximas exposiciones.

María Memoria es un proyecto multidisciplinario, multicultural y colaborativo, que busca reivindicar la memoria de las mujeres de los círculos más cercanos, a través de la creación: la pintura, el dibujo, la fotografía, el video, la performance y los cruces entre éstas. “Este trabajo es un tejido de recuerdos y experiencias que construimos todos y todas y que va conformando la memoria colectiva que se tiene de las mujeres en la sociedad”, explica Cote Quiroga, artista que reside y desarrolla proyectos artísticos en Madrid desde 2015.

El proyecto está conformado en la actualidad por 40 artistas de diferentes países: Aurora Guereña Tomás, Toñi Francisco, Carmen Ignacio, Cote Quiroga, Evangelina Nucete Álvarez, Daniela Izquierdo Ruiz, Carolina Rico, Delfina Filloy, Luisa Ginestá, Macarena Olivera, Marianela Jiménez, Kitazu & Gómez, María Fernanda Mejía, Constanza Portigliati, Esmeralda González, Isabel Martínez, Cristina Aparisi, Maybuch Victorel, Jesús Moreno, María Virginia Cagnolo, Marta Ledrado, Mari Jasinski, Diana Araluce, Ana Belén Recio, Arturo Ledrado, Carlos Martín Hernández, Masalo, Cisco Jiménez, Fotis Zampetakis, Harry Macharia, Jaime Camacho, Thomas Bedwin, Yves Sadurni, Vanessa Tena, MIRAM: Mar Cifuentes, Claudia Soto Villena, Marcela González Guillén, Paula Navarro, Shaony Valenri y Tatiana Sardá Yantén.

Dicho proyecto, presentó su primera muestra el año pasado e incluyó obras personales y colectivas, además de propuestas para interactuar con los asistentes. La exposición recoge obras que destacan el papel histórico de la mujer, más allá del aporte material que las tareas domésticas representan. Lo hace a través de una idea universal: todos y todas tenemos una mujer en nuestras vidas.

Es por eso que, tanto en la recolección de las postales como en la exposición colectiva, todos se reconocen y se van narrando. “¡Ven! Aquí hay un fuego alrededor del cual contamos historias. ¿De qué te acuerdas cuando piensas en ellas?”, señala el texto colectivo de la muestra 2020. María Memoria propone un recorrido narrativo por el que todos pueden caminar. “¿Qué mujeres te sostienen sonriente, erguida? Recuerda la trabajadora, la defensora, la decidida. Recuerda la violencia y la risa. Cuéntatelo a ti misma. (…) María Memoria es tu evocación, es la nuestra, son ellas, es el recuerdo vibrando en nuestra vida.”, concluyen aquellas frases escritas por Marianela Jiménez, quien a partir de pequeños relatos de las participantes creó el texto de esta muestra.

La convocatoria “Una Postal para María Memoria” motiva la participación de personas de diversos países, que sienten la necesidad de compartir las historias de las mujeres de su vida. Para seguir el proyecto, se puede seguir el Instagram @proyectomariamemoria  y para acceder a formatos y plantillas de las postales, se puede visitar la página web del proyecto: fcoxjp.wixsite.com/mariamemoria/convocatoria-2020

Las postales se deberán enviar por correo postal a nombre de María Memoria, hasta el 20 de marzo, al espacio de co-working Impact Hub Picasso, a la dirección Plaza Pablo Ruiz Picasso (código postal 28020), Madrid, España.

Contacto:

Cote Quiroga

Instagram: @cote.quiroga.art

Recomendado

Malucha Pinto estrena obra a un año del 18 de octubre: «Las utopías sí son posibles»

La actriz invitó a a recordar la historia mediante un emocionante relato sobre la transformación política y social de Chile.
prensa@cultura21.cl