AFI Woman: El fotoperiodismo chileno bajo una óptica femenina

Destacado

Elicura Chihuailaf: “La palabra poética es fundamental en el proceso constituyente”

"Las políticas económicas deben ser consecuentes con la naturaleza, el sustento de su armonía", dijo el poeta.

Iniciativa estudiantil lleva conocimiento a sectores populares afectados en pandemia

Iniciativa de estudiantes de la Universidad Central levantó Escuela Popular en campamento de Puente Alto. Tienen grandes desafíos.

SANTIAGO.- Cuatro mujeres, una manifestación. Fue la marcha feminista del 8M de 2019, en Santiago, que dio vida al colectivo AFI Woman; ahí empezó todo y, ahora, están ad portas de internacionalizar su trabajo, mostrando el fotoperiodismo con una perspectiva femenina y que se distingue por tener un enfoque que irradia arte, unidad y resistencia en torno a las revueltas sociales en la Región Metropolitana.

Marcela Araya, Sofía Yanjarí, Valeria Alessandrini y Marucela Ramírez se conocieron siendo parte de un colectivo mixto, llamado AFI, en el que trataban casos de Derechos Humanos; estuvieron aquí todo el 2018 de forma constante. Iban a actividades y marchas, hasta que el tiempo les confirmaría que trabajaban mucho mejor juntas las cuatro.

Durante el histórico 8M del 2019 se plantearon la idea de conformar este colectivo femenino y destacar el rol de la mujer en el fotoperiodismo, que tiende a ser un medio más masculino. “Nuestro trabajo se centra en el rescate y defensa de los derechos humanos, la memoria y reivindicaciones sociales”, dijo Sofía, agregando que el trabajo tiene que ver con denunciar las violaciones a los DD.HH, además de levantar temáticas de memoria y migración.

La óptica de AFI Woman muestra, también, en manifestaciones, las reivindicaciones de las mujeres, pero no solo la parte violenta, dijeron, sino que también la parte artística, pues quieren “mostrar que en Plaza Dignidad no todo es violencia, sino que también hay arte, hay familias, hay mucho más que la primera línea”.

En ese sentido, Valeria Alessandri, comentó: “Tenemos una opinión sobre lo que estamos viendo, somos seres pensantes, que sienten, entonces tenemos opiniones, sentimientos y nos ocurren cosas cuando estamos sacando la foto. Hacemos esa foto y no otra por un motivo; eso tratamos de que se refleje también”.

Algunas integrantes de AFI Woman relatan que vivieron el estallido social con muchos recuerdos de la dictadura, ya que Marucela y Valeria presenciaron horribles hechos donde se violaron los derechos humanos; por lo mismo, enfrentaron el momento con miedo, pero a la vez con asombro, esto al ver que la nueva generación no les temía a las fuerzas armadas.

Consultadas por el momento más difícil que vivieron en las revueltas sociales, recordaron que fue ver que uno de los heridos por la policía fue un colega fotógrafo con quien habían asistido a la manifestación. Concordaron que se sintieron muy vulnerables.

En diálogo con Cultura 21, las gráficas sostienen que el hecho de trabajar entre mujeres tiene muchas ventajas, porque dicen que existe más compañerismo y «apañe». Tal como lo dijo Marucela: “Eso no quiere decir que no haya diferencias, pero nosotras somos capaces de hablarlo, trabajar en base a esas diferencias. Cada una reconoce sus fortalezas y debilidades y nos apoyamos en todo lo que podemos”.

AFI Woman estuvo efectuando diversos conversatorios en pandemia con destacados fotógrafos para desnudar el fotoperiodismo, algo que fue de manera abierta y totalmente gratis. El pasado 17 y 18 de octubre se comenzaron a abrir las puertas para internacionalizar su trabajo, participando en una importante exposición en la Galería Stansa, en Barcelona, España.

A continuación, te mostramos algunas fotografías del colectivo:

Recomendado

Elicura Chihuailaf: “La palabra poética es fundamental en el proceso constituyente”

"Las políticas económicas deben ser consecuentes con la naturaleza, el sustento de su armonía", dijo el poeta.
prensa@cultura21.cl