Apuesta de videodanza cuenta la dura historia de los movimientos obreros de la Patagonia

La primera obra audiovisual del proyecto Akustálak será exhibida a las 19.40 horas de este jueves.

SANTIAGO.- Inspirada en la historia de la Patagonia rebelde, la propuesta de videodanza “SHEEP, La Obstianda Memoria del Viento”, será exhibida para toda la comunidad este jueves a través de internet, proponiendo una poética visual y corporal basada en la memoria semántica y los rastros que dejaron los movimientos obreros en esa zona del país.

La iniciativa se concretó gracias al rastro que dejó la imprenta “El Trabajo”, que pertenecía a la Federación Obrera de Magallanes (FOM), desde donde se rescataron textos, fotografías, carteles y serigrafías. Todo el trabajo fue hecho por jóvenes que lideran el proyecto Akustálak. Mayor información entregó su director, Martín Andrade.

“Sheep está inspirada en hechos que sucedieron entre 1911 y 1926 en la Región de Magallanes, tiene que ver con movimientos sindicales y sociales, con características muy anarquistas, que, a través de la organización, lograron poner en jaque a los grandes poderes económicos de la época, sobre todo, a las explotadoras de carnes, que veían los productos de las ovejas”, dijo.

La puesta en escena está centrada en la danza contemporánea, que se caracteriza por poetizar las temáticas, explicó Martín Andrade. “Esta propuesta de danza, cine y performance propone un viaje a través de un universo imaginario que se moviliza en el viento como único testigo que guarda los relatos que perduran en el vacío del paisaje y de la memoria colectiva de Magallanes”, comentó.

En la misma línea, añadió que “en Punta Arenas se reflexiona muy poco sobre la danza contemporánea, de esta nueva forma de escritura dramatúrgica desde el cuerpo, que es bien particular, porque no hay texto, el texto es el cuerpo y es el cuerpo que va escribiendo una historia y que hace un puente con el espectador. Si nos acercamos a través de la historia, que es algo común que tenemos con el territorio, va a ser mucho más fácil dar a conocer este tipo de narrativas corporales”.

La obra audiovisual se efectuó con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Fondart Nacional 2020 y será exhibida a las 19.40 horas de este jueves, a través del canal de televisión de la Universidad de Magallanes (umagtv.cl).

Crédito foto: @_P_Lopez

Recomendado para ti

spot_img