Artesanos conmemoran su Día y reflexionan sobre la crisis

SANTIAGO.- Ayer se conmemoró el Día Internacional de los Artesanos y Artesanas, oportunidad en que cientos de personas participaron en actividades online y espacios de reflexión, recordando un oficio que rescata las tradiciones, el patrimonio y lo más profundo de nuestra cultura.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó una transmisión online durante la mañana a través de YouTube, donde la ministra Consuelo Valdés reveló que cerca de $1.400 millones de los Fondos de Cultura 2021 fueron destinados al financiamiento de 134 proyectos para la reactivación y recuperación del sector artesanal.

En la oportunidad, la jefa de cartera informó, además, que las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, originarias de la Región del Ñuble, fueron postuladas a la Lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco, lo que permitiría proteger su propiedad intelectual, junto con otorgarles otras garantías, como el acceso a tratamientos de salud para amortiguar las enfermedades propias del oficio.




LA UNIÓN DE ARTESANOS

Desde la Unión Nacional de Artesanos, Unar, Carolina Lainez, comentó que han estado trabajando el último tiempo en proyectos o actividades que tengan relación en posicionar la artesanía en el escenario social y cultural que merece.

“Este año desarrollamos proyectos Fondart y nos adjudicamos dos proyectos colectivos. Uno es la Feria de Arte Popular de Recoleta, que va a tener exposición para vender junto con la difusión de los oficios, esto acompañado de talleres, transmisiones lives, exhibición de documentales y espacios formativos. El otro proyecto es de la línea de creación, donde se invitó a participar a alrededor de 20 artesanos y cada uno tendrá que inspirarse en el relicario”, manifestó Lainez.

La mujer dijo que se han realizado una serie de transmisiones digitales a través de las redes sociales de la Unar, entre charlas y conversatorios, material que está disponible para ser visto por todo la comunidad.

LA CONMEMORACIÓN

El Día del Artesano y la Artesana tiene que ver con el calendario católico, pues cada 19 de marzo está de santo José, padre de Jesús, cuyo oficio era la carpintería. En Chile, antiguamente se conmemoraba el 7 de noviembre, pero, desde 2019, el ministerio decidió homologar la fecha a la celebración mundial.




Consultado Sergio Pallaleo, encargado de Difusión Artesanía, explicó lo siguiente: “En donde se rescató el evangelio de Mateo y Lucas la palabra artesano tiene origen del griego ‘Tektón’, pero, en el griego de la época, esa palabra se entendía más bien como obrero, entonces, San José pudo haber sido albañil, carpintero, artesano en piedra, etcétera. La palabra ‘Tektón’ viene de ‘tékne’, que significa técnica. Ahí se entiende que San José era un obrero calificado, entonces el Día del Artesano viene de ahí, porque él era artesano, o carpintero, como lo entendió después la tradición”.

MOMENTOS DIFÍCILES

Al ser consultados por las dificultades que viven los artesanos, tanto Carolina Lainez como Sergio Pallaleo reconocieron que el sector se ha visto golpeado por la crisis sanitaria y social que enfrenta el país, donde se han visto limitados los espacios de comercialización presenciales, teniendo los artesanos que migrar obligatoriamente al campo digital, algo que resultó complejo para algunas personas al no estar familiarizados con este lenguaje.




“El sector está tremendamente grave desde que llegó la pandemia, ya venía complejo desde el 18 de octubre; los artesanos y artesanas viven de comercializar el trabajo que hacen, ya sea servicio, obras, lo que sea, y para eso tienen que estar relacionados con el espacio público, cuando llegó la pandemia todo eso se fue a la cresta, pero, el sector artesanal chileno tiene una característica que lo hace aún más vulnerable y es que tiene una matriz informal, entonces, hay un alto porcentaje de personas que no cotiza en AFP, no tiene contrato, seguro de cesantía, otros no tienen ni siquiera Fonasa. Eso hace que el sector sea vulnerable cuando no puede ejercer su trabajo libremente, sin desmerecer a un inmenso mar de gente de la cultura que seguramente está pasando lo mismo que nosotros”, advirtió Sergio Pallaleo.

Recomendado para ti

x
SALTAR
SALTAR