Atractivos emprendimientos femeninos se pueden apreciar en Mercado Cul

Cultura 21 conoció a tres llamativas iniciativas que se pueden revisar en esta nueva vitrina virtual que presenta a más de 100 artistas y artesanos del país.

Mercado Cul es una vitrina digital que reúne a artistas de diversas disciplinas, donde pueden dar a conocer su trabajo a través de seis categorías: Ilustración, Fotografía, Artes Visuales, Diseño, Artesanía y Editoriales. El objetivo es impulsar la comercialización de sus productos y potenciar el desarrollo sostenible del país.

Leather Goods

Por ejemplo, “Leather Goods”, que fue creado el año 2014 por Victoria Fernández, arquitecta de profesión, surgió cuando ella halló el cuero como material y conoció una técnica artesanal antigua dentro del territorio nacional, la talabartería.

Esta técnica tiene una gran historia, pero no muchas veces pasa por un cambio trascendental más ligado a lo contemporáneo. Menciona que comenzó a informarse sobre la industria, aprendiendo las técnicas y experimentar con el material.

El cuero funciona perfectamente para desarrollar objetos que acompañan en la cotidianidad de nuestro día a día, dijo, como el celular, tarjetas, dinero, llaves etc., “queríamos diseñar productos que fueran cómodos, simples y funcionales para poder llevar estos elementos”, señaló Fernández.

La artista agregó que “el emprendimiento surge cuando comenzamos a generar diseños para hacer billeteras, carteras, mochilas que fuesen únicas y diferentes. La talabartería conlleva el uso de herramientas específicas y técnicas que ayudan a simplificar y hacer funcional el trabajo, por lo que todos los productos son desarrollados por nosotros; no se usan máquinas de coser y tampoco personal externo. De este modo los resultados obtenidos nos motivan a darle un vuelco a la típica talabartería chilena y darle un toque más moderno, destacó.

Fuyu Art

La emprendedora Katherine Riveros, comunicadora audiovisual de profesión, es creadora de Fuyu Art, que significa invierno en japonés.

Contó que la idea surgió tras su viaje a Japón el 2019. “Los diseños particulares de envases de comida me llamaron la atención de esta cultura. Traje muchos envases a Chile sin pensar que eso sería el puntapié inicial para emprender con una marca propia”, menciona.

El año 2020 comenzó a desarrollar la marca a base de revistas y diarios traídos desde Japón. La marca reúne tres ramas del arte que desempeña: fotografía, cerámica y collage analógico.

“Quería hacer algo propio para lograr transmitir algo diferente, ya que no deseaba caer en lo típico dentro del arte. La cultura japonesa en los últimos años llama bastante la atención y más aún si los objetos son realizados a mano. El unir tres aristas del arte en conjunto a esta cultura milenaria generó gran interés en el público”, destacó Katherine.

Ilustrísima

Finalmente está el emprendimiento “Ilustrísima”, creado por July Macuada, ilustradora de profesión. La marca nace el 2020 tras comenzar a hacer clases online, porque July sufre de una condición crónica que provoca que su cuerpo se debilite con el tiempo.

Comenzó a dibujar en su iPad y la marca nació de manera espontánea al hacer ilustraciones que fueran gratificantes paras las personas y que logran subir el ánimo.

“Una de las ilustraciones que lleva el nombre de ´Florecer´ dio la idea de que mis ilustraciones estuviesen en algo físico como tazas, libretas, cuadros, poleras, etc.. Al tiempo aparece la fundación Vida Independiente, que trabaja con personas con discapacidades. El objetivo principal de la iniciativa es que estas imágenes potencien el autocuidado personal y reforzar la naturaleza como un medio agradable a la vista”, valoró la artista.

La plataforma www.mercadocul.cl es una iniciativa liderada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Cámara de Comercio de Santiago.





Recomendado para ti

spot_img
x