Biblioteca Nacional adquiere valiosos manuscritos de Pablo Neruda

El material se encuentra catalogado y digitalizado, por fondos y colecciones Archivo del Escritor y por el catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile.


En el marco de los 50 años de la proclamación del Premio Nobel a Pablo Neruda, el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional adquirió una serie de valiosos documentos del poeta nacional, el que estará a disposición de lectoras y lectores en formato online o por el catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile.

“Es una adquisición muy importante que hace el Estado para conservar y difundir la obra de Pablo Neruda que se complementan también con gestiones que hacen otras instituciones y corporaciones para recabar material original de grandes maestros y maestras de la cultura del país”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Manuscritos

El material correspondiente a Neruda se compone de 23 manuscritos entre telegramas y cartas. Estos manuscritos en su mayoría son correspondencia entre Pablo Neruda y su hermana Laura Reyes: en total son 10 telegramas y 3 cartas, desde 1922 a 1937.

Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, destacó la importancia de estas adquisiciones. “Siempre es importante la incorporación de nuevas piezas para el Archivo del escritor, más aun tratándose de originales de nuestro segundo premio Nobel Pablo Neruda y del novelista Carlos Droguett, piezas que por cierto vienen a incrementar uno de los archivos literarios de manuscritos más importante de Chile y del continente”.


Además, se incluyen 3 manuscritos, el poema “Oda a la tipografía”, de Neruda dedicado a Hugo Montes, una entrevista radial de estudiantes del Liceo Rubén Castro de Valparaíso que le hicieron a Neruda en 1963, y un cuadernillo mecanografiado de varias páginas del poema: “En mi país la primavera”, que se trata de un nombre alternativo de su poema titulado: “Cuando de Chile”, publicado cerca de los años cincuenta.

Todo este material está catalogado y digitalizado, y se puede acceder a él online, por fondos y colecciones Archivo del Escritor, o por el catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir