CIIR abre convocatoria fotográfica sobre pueblos originarios con interesantes premios

Para mayor información y conocer las bases del concurso, puedes enviar un correo electrónico a roburgos@uc.cl.


El Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) efectuó un llamado a la comunidad a participar de su convocatoria fotográfica “Warria Plurinacional: Pueblos Originarios y su presencia en la contemporaneidad”, que está abierta hasta el 30 de mayo y que busca mostrar las diversas formas y modalidades visuales en que lo indígena ha ido impregnando los espacios urbanos en nuestro territorio nacional.

El 24 de junio fue declarado el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas” mediante Decreto Supremo No 158, de 1998, considerando que es la fecha en que estas culturas celebran el año nuevo o la fiesta del dios sol: We Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en la lengua mapuzugun, aimara, quechua, rapa-nui y likan antai, respectivamente.

Este año, y con el voto unánime de los senadores, la sala de la Cámara Alta aprobó el proyecto que establece como feriado legal el 24 de junio de cada año, conmemorando el Día Nacional de los Pueblos Indígenas (reemplaza el festivo de San Pedro y San Pablo).

Antecedentes

Esta efeméride cobra especial significación en el actual contexto, donde los Pueblos Originarios y Afrodescendiente remarcan su presencia no solo en los territorios ancestrales sino también en los espacios urbanos.


Una prueba de esto es la aparición de distintos pabellones y emblemas indígenas a partir del estallido social de octubre de 2019. Algunos ejemplos de estas manifestaciones han sido la presencia de rayados y consignas en mapuzugun o la instalación de un chemamull en plena Plaza Dignidad/Baquedano.

Este surgimiento no es sino la constatación de lo que muchos estudios han venido señalando: un aumento en la autoidentificación indígena y la capacidad de distintos Pueblos Originarios y Afrodescendiente para influir culturalmente en diversos territorios y espacios.

Además, nos encontramos en la antesala de un proceso constitucional que por primera vez contará con representantes de los Pueblos Originarios, generando una importante expectativa con respecto a un reconocimiento que pueda llevarnos a la consagración de un Estado Plurinacional.

La convocatoria

Como una forma de atestiguar y recopilar estos procesos, el CIIR abre una convocatoria fotográfica Warria Plurinacional: Pueblos Originarios y su presencia en la contemporaneidad, con especial énfasis en aquellas imágenes y registros que retraten y muestren las diversas formas y modalidades visuales en que lo indígena ha ido impregnando los espacios urbanos en nuestro territorio nacional.

El jurado estará compuesto por tres personas: Pedro Mege Rosso, director del CIIR; y los investigadores de la institución: Margarita Alvarado Pérez y Claudio Alvarado Lincopi. Ellos seleccionarán 50 fotografías, las que formarán parte de una exposición virtual en ciir.cl.

Dentro de las fotografías finalistas, el jurado seleccionará tres, las que obtendrán los siguientes premios:

  1. Primer lugar: Bolso fotográfico. https://www.horizontalfoto.cl/bolso-peak-design-everyday-sling-3l-v2-gris-claro
  2. Segundo lugar: Un vinilo de la recopilación de músicos mapuche Ayekafe.
  3. Tercer lugar: Un libro de la colección CIIR-Pehuén Editores.

Hasta el 30 de mayo hay plazo para enviar las fotos, para mayor información y conocer las bases del concurso, puedes enviar un correo electrónico a roburgos@uc.cl.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CIIR (@centro_ciir)

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir