Cinta sobre el incendio de la cárcel de San Miguel ganó en FIDOCS

En la competencia internacional resultó ganadora “El gran movimiento”, del director boliviano Kiro Russo.


«El cielo está rojo», el documental de Francina Carbonell sobre el incendio en la cárcel de San Miguel que en 2010 causó 81 muertos, ganó la 25 edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) como Mejor Película Nacional.

Compuesto por Eloísa Solaas, Pablo Corro y Silvia Cruz, el jurado nacional galardonó el filme sobre la reconstitución judicial del incendio de la cárcel de San Miguel, que a su vez se presenta como una película de montaje y de metraje encontrado.

«Los elementos están dispuestos para que el espectador pueda volver a articular mediante una experiencia sensible, propiamente cinematográfica, un relato tan indignante y doloroso que de otra forma resulta imposible de confrontar”, destaca  la directora de FIDOCS, Antonia Girardi.

Internacional


En la competencia internacional, en tanto, tras la deliberación del jurado compuesto por Roger Koza, Catarina Vasconcelos y Miquel Escudero, resultó ganadora “El gran movimiento”, del director boliviano Kiro Russo.

Es una película de ficción construida en torno a un tejido de relaciones documentales entre los diversos personajes y espacios que le dan forma, pero también respiración y ritmo a esta sinfonía de ciudad contemporánea de la ciudad de La Paz.

En esta edición se premiaron 13 películas en las categorías de Cortos Emergentes, Jurado Joven, las competencias nacionales e internacionales, Docs in Progress y Premio Sonamos.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir