Comienza sexto Ficwallmapu: cine indígena gratis, en línea y sin fronteras

La autorepresentación se toma el territorio virtual entre el 25 y 29 de enero desde Temuco, territorio Mapuche. Más de 50 películas de 35 pueblos originarios serán exhibidas.


El Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu, territorio Mapuche, se viene cargado de interesantes filmes en su sexta edición y parte este lunes de manera online, mediante su plataforma web ficwallmapu.cl, con el lema “Kuyfike kimünmew kidungünewayiñ / con el saber de los ancestros nos guiaremos”.

Registro

Para disfrutar del evento las personas deberán seguir dos pasos. Primero, crearse una cuenta gratuita en la plataforma Festhome (clic aquí), con lo que podrán acceder a 51 películas de 16 países y que corresponden a 36 pueblos ancestrales. Luego, ingresar a la sección online (clic aquí) del portal de cine indígena, organizado desde la ciudad de Temuco.

Lanzamiento

El Konkunu, o inauguración, será este lunes a las 22 horas, con la transmisión de la película «One day in the life of Noah Piugattuk», dirigida por el destacado cineasta inuit Zacharias Kunuk (Canadá) y que estará disponible solo por 48 horas. La ficción retrata la historia real de Noah Piugattuk (Apayata Kotierk), cazador inuk que en 1961 recibió la visita fatal de un agente del gobierno canadiense para que abandone su vida indígena.

La música vendrá desde Ayacucho, Perú, con la artista Renata Flores y sus cantos en quechua. Ella mezcla sonidos andinos con trap, hip-hop y pop, estilo que, a sus 19 años, la llevó a ser nombrada por The New York Times como “La reina del rap en quechua”, refiriéndose a su intenso trabajo como activista por la enseñanza de su lengua originaria.


Las películas se dividen por bloques temáticos, los que son Defensa del Territorio, Mujeres Indígenas, Artes Indígenas, Choyün (brotes en mapudungun, dedicado a la infancia),  Autonomías y Gobiernos Indígenas, Diversidades Ancestrales. Puedes revisar la selección oficial del Ficwallmapu haciendo clic aquí.

Foto corresponde a la cinta estrenada en 2019 «Relatos a contraluz. fotografía y memoria, cautín 1967 – 1973».

Nütramkawün: diálogos en torno al cine

Dentro de la programación, se encuentran dos conversatorios: “Afectividades en movimiento: cine indígena y diversidades ancestrales”, que contará con la realizadora, artista, guionista y actriz mixteca, Ángeles Cruz; la artista de performance mapuche, Paula Baeza Pailamilla; y el artista contemporáneo Sebastián Calfuqueo Aliste. Se efectuará el jueves 28 de enero, a las 22:00 horas.

Para profundizar en las miradas propias del cine indígena, invitan al diálogo “Cine indígena y autorepresentación” con Ayelén Lonconao Vargas, directora mapuche del cortometraje “Meli”; Itandehui Jansen, directora mixe de la película “Tiempo de lluvia”, y Luna Marán, directora zapoteca de “Tío Yim”. Todas estas películas se encuentran en la selección oficial del Festival. El encuentro será el martes 26 de enero, a las 22:00 horas.

Tanto la inauguración, diálogos y clausura serán exhibidos por LIVE Ficwallmapu (Facebook, Instagram, Youtube) y su portal web.

Foto corresponde a la cinta Corre sangre mapuche (2020).

Cine para pensar los procesos políticos

Este festival se efectúa en un contexto histórico para Chile: la constitución creada en dictadura será reescrita por 155 personas que integrarán la Convención Constituyente, de los cuales 17 escaños son reservados para pueblos originarios.

En ese sentido, las temáticas de la selección oficial “reflejan que los intereses de los pueblos indígenas son muy políticos. La defensa del territorio, por ejemplo, es el bloque con mayor cantidad de realizaciones”, señaló Ange Valderrama Cayuman, desde Ficwallmapu .

En la misma línea, añadió que “esta defensa incluye las problemáticas y luchas por el agua, la soberanía alimentaria, la revitalización de las lenguas indígenas y otros temas; todos aspectos que deben estar presentes en la redacción de una nueva constitución para un territorio donde convivimos varios pueblos”.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir