Conmemoran primer Día de las Librerías Independientes con más de 60 actividades

Descuentos, cuenta cuentos, firma de libros y talleres son algunas de las que se realizarán esta jornada.


Este 11 de diciembre se conmemorará por primera vez en Chile el Día de las Librerías Independientes, iniciativa organizada y promovida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Asociación de Librerías Interdependientes de Chile (LINC), que busca potenciar su rol como espacios culturales y de encuentro en torno a los libros y la cultura.

En este contexto, más de 60 librerías independientes, de todo el país, inscribieron sus actividades para este día que busca relevar y poner en valor el rol de las librerías independientes.

“Con esta celebración se quiere reconocer el enorme aporte de las librerías como parte de la cadena de valor cultural y como un espacio de conversación en torno a los libros. Las librerías, en especial las de barrio, independientes, son espacios culturales y sociales, donde los contenidos encuentran a sus lectores y lectoras”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Además, la secretaria de Estado agregó que “este día también conmemorará la fecha en que Gabriela Mistral recibió el premio Nobel de Literatura. Es por esto que el Ministerio, con motivo de esta fecha, difundirá los ocho tomos de la ‘Obra Reunida’ de Gabriela Mistral, que podrán ser descargados gratuitamente en la Biblioteca Pública Digital”.


La iniciativa, que tiene por objetivo reactivar y poner en valor la labor de las librerías a lo largo de Chile, permitirá a los lectores participar de actividades especiales, como cuentacuentos, conversatorios, firmas de autores, además de descuentos y regalos especiales. La fecha cercana a Navidad también es una oportunidad de ofrecer una variedad de títulos y de transmitir la riqueza cultural y espiritual de regalar libros.

Entre las actividades inscritas se encuentra un Taller de Ilustración para niños en Puerto Varas; la firma de libros de Daniel Matamala en la Librería Catalonia; el concurso de la Librería Imaginaria, de Las Condes, que premia con gifcards de descuento; el lanzamiento del libro Gemelas, de María Palet, en la librería Una casa de cartón, de Limache; y un taller de origami con Patricio Kunz, autor del libro Aves de papel, en La Tienda Nacional en Santiago centro.

“Esta primera edición del Día de las Librerías Independientes marca el comienzo de una iniciativa que busca atraer y acercar a la gente a las librerías, para que disfruten de las diversas experiencias que se viven en estos espacios que con tanto cariño y pasión construimos libreras y libreros de todo el país”, destacó el presidente de LINC, Fabio Costa Caimi.

La programación para este día está disponible en www.eligecultura.cl, y cuenta con un mapa georreferenciado con las librerías que participarán en esta instancia y las actividades disponibles para ese día. De esta forma niñas, niños, jóvenes y adultos podrán conocer cuáles son las más cercanas y apoyar a la librería de su barrio.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir