Cristián García-Huidobro celebra 40 años de trayectoria con hilarante estreno

Nueva obra llega a la cartelera digital el 16 y 17 de octubre a las 21.30 horas.

Destacado

Discriminación hacia pueblos originarios, un error que no se puede repetir

Oficialismo y oposición aún no llegan a un acuerdo respecto a los escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

Delight Lab y la censura: “No hay una cultura de expresión artística en Chile”

Conversamos con Octavio Gana, cofundador del estudio que se hizo parte de las movilizaciones sociales junto a sus proyecciones artísticas.

SANTIAGO.- Pasión y comedia son las palabras que definen la trayectoria de Cristián García-Huidobro, actor que este año cumple cuarenta años entre tablas de teatros y sets de televisión. El festejo es con el estreno de “Perros, animales constituyentes”, un monólogo humorístico que se toma la cartelera digital con contenidos que prometen ser feroces e hilarantes y que desnudan al Chile actual.

LA TRAYECTORIA

  Gracias a sus personajes, como “Humbertito” y “El Pompi Eguiguren”, el actor se ganó el cariño de los chilenos y hoy, a sus 68 años, confirma el gran amor que les tiene. “Me gustan todos”, dijo, recordando además a “Quintanilla, a quien le tengo especial cariño, ese intrépido y oscuro funcionario público”, agregó.

  Sus actuaciones vieron fruto en Canal 13, en los programas Sábados Gigantes y De Chincol a Jote, donde además de los personajes mencionados anteriormente, estaba Tito García, en el Departamento de Solteros del programa conducido por Don Francisco.

  Consultado por los mejores momentos de su carrera, respondió que “de pronto haber viajado con el Teatro Ictus, conocer a Peter Brook, haber hecho talleres con Peter Schumann, fundador del Bread & Puppet Theater en Estados Unidos; obviamente los maravillosos momentos vividos en Sábados Gigantes con Los Eguiguren; “El Desjueves”, uno de mis grandes amores, porque ese proyecto salió de la carpa que tenía en el estero Marga Marga, en Viña del Mar”, comentó.

   Sin embargo, Cristián tiene sentimientos encontrados. Hay algo que no lo deja disfrutar del todo este momento, y eso es porque tiene preocupación por el difícil panorama que vive hoy la cultura en nuestro país, debido a los graves efectos de la pandemia y la falta de recursos para el sector.

  Repasó, además, que hay una especie de veto histórico hacia él en las teleseries dramáticas de televisión nacional. Lo tildan de cómico, pero la cosa es que también ha interpretado personajes serios en obras de teatro, comentó. De hecho, adelantó que está seleccionado para una nueva serie de HBO, que por razones obvias actualmente se encuentra paralizada.

NUEVOS PROYECTOS

  Su nueva obra, “Perros, animales constituyentes”, llega el 16 y 17 de octubre a las 21.30 horas a través de la plataforma Arena Virtual, donde el actor encarna a René, un chileno que se inserta en la mente de distintos perros, reflexionando cómo han evolucionado estos animales en los últimos 25 años y cómo han logrado ganarse un rol importante en la sociedad del país. “En la obra hago casi un delirio en base a los perros y lo cuento en seis episodios basados en experiencias reales que recogí”, sostuvo.

  En la misma línea, adelantó que estrenará a “Humbertito 4.0”, una nueva versión de su clásico personaje, así como también la obra “Como mienten los chilenos”, ambas a través de plataformas de streaming.

  Cuando terminaba la conversación, Cristián García-Huidobro tomó un respiro y decidió enviar un mensaje a la nueva camada de actrices y actores: “chicos, estudien historia, es muy importante, porque hay muchos jóvenes que desconocen la historia del teatro, y busquen las oportunidades, porque cada día que pasa se hace más difícil tenerlas debido a la crisis de la profesión”.

Recomendado

Delight Lab y la censura: “No hay una cultura de expresión artística en Chile”

Conversamos con Octavio Gana, cofundador del estudio que se hizo parte de las movilizaciones sociales junto a sus proyecciones artísticas.
prensa@cultura21.cl