Dolores Aguirre, de Perotá Chingó, revela detalles de concierto y reflexiona sobre el rol del arte en los movimientos sociales

El próximo 4 de diciembre, Perotá Chingó estrenará un inédito concierto: "Eksperimenta III: MUTA VIVA". Pero no es solo eso, porque también es una película, una obra performática; una invitación a crear un entorno sensorial para vivirlo, como lo asegura este dúo argentino. Para conocer más detalles, conversamos con Dolores Aguirre, "Lola", integrante de la banda, quien reflexionó, además, sobre el proceso creativo, temas medioambientales y los movimientos sociales.

Destacado

Elicura Chihuailaf: “La palabra poética es fundamental en el proceso constituyente”

"Las políticas económicas deben ser consecuentes con la naturaleza, el sustento de su armonía", dijo el poeta.

Iniciativa estudiantil lleva conocimiento a sectores populares afectados en pandemia

Iniciativa de estudiantes de la Universidad Central levantó Escuela Popular en campamento de Puente Alto. Tienen grandes desafíos.

  “Eksperimenta III: MUTA VIVA”, es el espectáculo que el dúo argentino Perotá Chingó presentará el próximo viernes 4 de diciembre, a las 22:00 horas, vía streaming. Parte de lo recaudado se donará al proyecto “Un bosque para la cultura”, que planta árboles en la Patagonia chilena.

   Según señalaron desde el grupo, el show es una propuesta multisensorial, una invitación a introducirnos en un mundo tomado por la naturaleza, las plantas, los animales y el avance de la vida sobre la destrucción del hombre. Es un set en el que las canciones se funden con múltiples espacios, imágenes, recorridos visuales, criaturas y para el cual la banda llamará al público a crear su propio ritual.

  En el último tiempo, Perotá Chingó afianzó un estrecho vínculo con el público chileno. El año pasado, Julia Ortiz y Lola Aguirre visitaron nuestro país en el contexto del estallido social y recorrieron varios lugares, ofreciendo shows improvisados y gratuitos en lugares como el Centro Cultural Gabriela Mistral y la Villa Olímpica. Además, se presentaron como invitadas especiales en el concierto que Inti Illimani Histórico ofreció en el Teatro Oriente.

  A nueve años del fenómeno viral que generaron con el video de la canción “Ríe Chinito” (25 millones de reproducciones), Perotá Chingo es hoy uno de los proyectos independientes más exitosos del continente y pioneras en el trabajo de autogestión. Han realizado giras por gran parte de América Latina y Europa y han colaborado con artistas como Ana Tijoux, Djavan, Chico César, Joss Stone y Chambao. Las entradas para ver su nuevo espectáculo se venden a través de Tickethoy.

Recomendado

Elicura Chihuailaf: “La palabra poética es fundamental en el proceso constituyente”

"Las políticas económicas deben ser consecuentes con la naturaleza, el sustento de su armonía", dijo el poeta.
prensa@cultura21.cl