Domomamüll, el nuevo sencillo de Natalia Contensse y Manuel García que conmemora el 18 de octubre

Ambos artistas buscan plasmar el valor cultural y político de la cultura mapuche a un año del estallido social.

Destacado

Discriminación hacia pueblos originarios, un error que no se puede repetir

Oficialismo y oposición aún no llegan a un acuerdo respecto a los escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

Delight Lab y la censura: “No hay una cultura de expresión artística en Chile”

Conversamos con Octavio Gana, cofundador del estudio que se hizo parte de las movilizaciones sociales junto a sus proyecciones artísticas.

SANTIAGO.- Natalia Cotensse y Manuel García, estrenarán, este 18 de octubre, el primer single de su nuevo trabajo musical en conjunto, llamado “Domomamüll”, cuyo origen es una palabra mapuche y significa “la plegaria del pueblo”.

  Este nuevo sencillo está inspirado en la significancia, además del valor cultural y político que conmemorara el levantamiento de una escultura mapuche de madera, llamada “Chemamüll” o “gente de madera”, en Plaza Italia, rebautizada como Plaza de la Dignidad.

   La instalación de estas esculturas transforma un lugar corriente en un espacio sagrado que conecta la vida terrena con la «Wenu Mapu» o “tierra de arriba”, generando un portal hacia un nuevo tiempo y un tránsito espiritual.

  Consultada Natalia Contesse, indicó que la creación es “una obra musical que da cuenta de este hito” y que “poder dejar en una canción la memoria de la significancia cultural, política y espiritual de esta acción, me pareció como artista, absolutamente necesario y vital”.

 

  El sencillo tiene como objetivo dar cuenta la necesidad que se tiene como individuos y colectivos, de activar nuestros “alternativa-nativo”, dijo la música, quien también comentó que busca “remover y trastocar el eje gravitacional en donde tenemos depositada la sacralidad, lo que entendemos por sagrado”.

  Agregó que “lanzar esta canción el 18 de octubre del 2020 es mi mejor manera de honrar y conmemorar ese gran viernes del 2019, que entre otras muchas cosas nos ha abierto hoy la posibilidad de estar a una semana del plebiscito”.

   Este es el primer sencillo del cuarto disco de la cantante y compositora, el cual busca completar la tetralogía sobre los 4 elementos: Puñado de Tierra (2011), Corra la Voz (2013) y Diluvio (2017). El trabajo de la artista se completará con el cuarto elemento, FUEGO, disco que levantará su llama el 2021.

Podrás ver el VIDEO del single AQUÍ a partir del 18 de octubre

Recomendado

Delight Lab y la censura: “No hay una cultura de expresión artística en Chile”

Conversamos con Octavio Gana, cofundador del estudio que se hizo parte de las movilizaciones sociales junto a sus proyecciones artísticas.
prensa@cultura21.cl