spot_img

“El misántropo” de Molière y su adaptación cinematográfica en “Cycling with Moliere”

En ambos soportes se evidencia la traición en la vida de los personajes que detestan a la sociedad (Alceste y Serge).

El misántropo (1666) es una obra teatral escrita por Molière. La acción ocurre en París en casa de Celimena, la enamorada de Alceste. El protagonista es Alceste, quien muestra un terrible malestar por la sociedad que lo rodea. Este dice que la estimación se funda en alguna preferencia y que estimar a todo el mundo es estimar a nadie, pues rechaza a quien no establece diferencias para el mérito y no soporta que dondequiera que vaya solo encuentre adulación cobarde, injusticia, intereses y traición.

En cambio, su amigo Filinto (enamorado de Elianta, la prima de Celimena), cree que para cuando se anda en sociedad, es preciso cumplir con algunos convencionalismos, ya que el permanente enojo de Alceste contra las costumbres de la época lo pone en ridículo ante mucha gente.

En la primera escena se puede ver a Filinto y Alceste discutiendo sobre las razones que tiene este último para odiar a la gente, ya sea porque algunos hombres son malos y dañinos, y a otros porque son complacientes con los malos.

En la segunda escena aparece Oronte, poeta y pretendiente de Celimena que se acerca a Alceste para decirle que ha concebido por él una admiración indescriptible y es por ello que desea ser su amigo. Entonces, le pide a Alceste que escuche un discurso dirigido a él, pero dicho discurso no le parece meritorio y se molesta:

“La amistad requiere algo más de misterio: y es, seguramente, profanar su nombre el querer usarle en toda ocasión”.

En el segundo acto aparece Celimena, la mujer que retiene a Alceste con sus coqueterías y espíritus que sí parecen acomodarse a las costumbres de la época. A pesar de que Alceste no niega los defectos que ve en ella, reconoce que Celimena posee el arte de seducirlo y cree que el verdadero amor se manifiesta en que nada perdona.

En el tercer acto hace su aparición Arsinoe, amiga de Celimena. Anuncia los malos juicios que hace la gente sobre su amiga y Celimena le responde de la misma manera. Luego Arsinoe se presenta ante Alceste para hacerle ver que Celimena le es infiel. Alceste se siente herido y asesinado, no puede creer que Celimena sea capaz de semejante traición y, frente a lo ocurrido, por un momento su deseo de venganza es que Elianta reciba su corazón.

Le reprocha a Celimena por su traición, pero ella le dice que no se avergüenza porque la destinataria de su carta es una mujer. Alceste le pide que se esfuerce por parecer fiel y que él se esforzará en creer que lo es. Ella responde que es un loco por sus celos y que no merece el amor que le tienen. Luego se revela el contenido de la carta que escribió Celimena sobre sus pretendientes, se aborda el contenido y los personajes se retiran defraudados.

Argumento de la película

La historia en Cycling with Moliere (2013), de P. Le Guay, comienza con la representante de Gauthier en la estación de trenes. Se encuentran y él se dirige hacia la Isla de Ré. Gauthier llega a visitar a su amigo Serge (al que no veía hace años), le ofrece actuar en una obra de teatro, pero este se niega.

Gauthier quiere alquilar un lugar en la Isla de Ré y va con Serge a visitar una casa. Serge vuelve a preguntar sobre la obra que su amigo le ofrece: El misántropo. Gauthier le habla sobre los personajes y Serge se muestra inseguro porque lleva tres años sin actuar y no le parece bien el personaje que le están ofreciendo representar, ya que hay otro más sustancioso y si no obtiene ese papel no actuará.

Al día siguiente, Gauthier y Serge se reúnen para ensayar alternándose los papeles para que Serge se convenza de actuar en la obra. Gauthier se hospeda en un hotel de la isla. Durante los ensayos comienzan a tener problemas: Serge no puede soportar la más mínima crítica.

Están actuando y Serge se detiene un momento para hacer una analogía entre la obra y su vida personal revelando que sufrió de depresión y que fue traicionado por un amigo productor con el que hizo películas por lo que deja de creer en la fidelidad.

En los días posteriores vuelven a tener diferencias (esta vez en los distintos métodos que utilizan para actuar). Después visitan otra casa para que Gauthier la pueda alquilar y resulta que es la de Francesca, la seria mujer italiana que apenas saluda y que los recibe de mala gana.

Un día más tarde, Serge espera en una parada de autobús para ir a la ciudad a hacerse una vasectomía. Se encuentra con Francesca y ella le pide disculpas por el trato del día anterior. Una vez en la clínica, Serge se arrepiente de llevar a cabo la operación. Esa misma noche, Francesca, Gauthier y Serge se reúnen para ver un capítulo de la serie en la que actúa Gauthier, pero durante una llamada telefónica, Serge desmerece el trabajo de su colega.

Gauthier se va enfadado. Francesca le reclama a Serge que no puede tener el papel del protagonista porque este es un hombre puro y honesto. A la mañana siguiente, Serge busca a Gauthier para disculparse y ambos acuerdan hacer la obra. Sin embargo, en otra de las noches en que comparten con Francesca, Gauthier le confiesa  a Serge que se acostó con ella. Serge se muestra indiferente.

Al otro día llega Christine a la isla de Ré y durante una celebración, Gauthier y Serge pelean por quien interpretará al personaje principal de la obra y los dos actores se traicionan y terminan por distanciarse de manera irremediable.

Fabrice Luchini y Lambert Wilson, en un momento de la película.

Semejanzas y diferencias entre la obra teatral y la película

En ambos soportes se evidencia la traición en la vida de los personajes que detestan a la sociedad (Alceste y Serge). Ambos, de alguna u otra forma, terminan siendo traicionados e interpretando los dos papeles, tanto en la obra que quisieron representar juntos como en sus vidas personales. En la obra teatral y en la película el final revela la inmensa soledad de los personajes traicionados.

Las diferencias están en que en la obra teatral la acción ocurre en un solo lugar y es el punto de unión de los personajes dentro de la película. En esta los personajes son actores que interpretan una obra cuyos valores se reflejan en sus vidas personales. Así también hay diversos lugares, estilos y mundos: éxito, fama, dinero, y la pobreza en su opuesto complementario. Hay necesidad de mostrar los cambios en el tiempo y, por qué no, el disfrute de la vida, o tal vez porque, en palabras del mismo dramaturgo,“morimos solo una vez, pero durante mucho tiempo”.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir