spot_img

“El Río Sueña”: Documental estrenado en Convención Constitucional fue liberado para todo público

Autoridades valoraron esta película como un certero diagnóstico de la realidad hídrica del país.

El documental “El Río Sueña”, estrenado de forma presencial en los ciclos reflexivos de la Convención Constitucional en el Aula Magna del Centro de Extensión Instituto Nacional, Ceina, fue liberado para todo el público a través de internet y redes sociales.

El evento se efectuó el lunes y asistieron estudiantes y docentes de la comunidad educativa, realizadores del film, artistas y mujeres defensores de las aguas, quienes, junto a los convencionales, reflexionaron a través del cine sobre la crisis hídrica en Chile.

La actividad permitió evidenciar luchas y resistencias ambientales en los territorios y las comunidades a través del testimonio directo de las protagonistas, y la carta enviada por defensoras del Choapa en voz de la convencional Ivanna Olivares, del Distrito 5, advirtiendo la grave contaminación de las aguas en el valle de Camisas.

El cierre fue marcado por la intervención de Verónica Vilches, quien denunció cómo en el epicentro del robo del agua en Chile (provincia de Petorca) están cerrando colegios por falta de agua y la entrega de una cantidad insuficiente para el consumo humano: entre diez y veinte litros diarios por persona, cuando la normativa internacional a la que se ha suscrito la institucionalidad de nuestro país es de cien litros diarios por persona.

El documental

“El Río Sueña” fue escrito y dirigido por el cineasta Galut Alarcón, con dirección de producción de la actriz y cineasta Chamila Rodríguez. Corresponde a la primera entrega de la trilogía “Secas – Defensoras de las aguas”, cuyo objetivo es hacer seguimiento al sufrimiento de comunidades cercanas a cuencas degradadas por el extractivismo productivo y la escasez hídrica.

Esta entrega corresponde a la zona central del país y abarca las cuencas de los ríos Choapa, La Ligua, Maipo y la Laguna de Aculeo. En una duración de 25 minutos da voz a una colectiva de dieciocho mujeres que día a día defienden sus comunidades y territorios, siendo testigos directos de cómo la desidia de diferentes grupos empresariales, chilenos y extranjeros, que, al emplazarse en sus localidades, cambian el paisaje, flora, fauna, cultura y tradiciones al poner en tensión e incertidumbre el acceso al agua de las comunidades.

Al interior de la Convención Constitucional, la película fue introduciéndose y apoyada por más de 80 constituyentes, por medio de representantes de movimientos sociales de la Provincia de Petorca, Eco-constituyentes, y la Comisión Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnologías, Artes y Patrimonios, quienes valoran la película como un certero diagnóstico de la realidad hídrica, para presentar en este espacio de reflexión dentro de la Convención.

Para revisar el documental debes visitar www.secas.film

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir