Llaman a participar de encuentro internacional de museos de memoria y DD.HH

Chile es la sede del evento; contará con la participación de representantes de Colombia, Argentina, España, Perú, Brasil, México, Uruguay y Bolivia.


El 29 y 30 de septiembre se efectuará, de manera online y totalmente gratis, el primer encuentro entre museos de memoria y derechos humanos, del cual participarán representantes de varios países de la región. La instancia, cuya sede es Chile, tendrá interesantes charlas magistrales y talleres.

Desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos efectuaron un fuerte llamado a la comunidad a participar en la actividad, la que abordará temas como el rol de los museos y sitios de memoria, la demanda por la verdad; justicia y reparación, los museos en tiempos de transformaciones sociales, y la elaboración de una agenda común Latinoamericana.

El encuentro contempla, además, mesas de diálogo, charlas magistradas y talleres, esto con la finalidad de intercambiar metodologías, lineamientos y experiencias. Más información entregó la coordinadora del encuentro, Claudia Chamorro. “La idea es abordar el rol sociopolítico y cultural de los museos, así como el trabajo con las comunidades y territorios; también se dialogará algunas cuestiones relacionadas con las políticas de memoria y reparación, cómo los museos trabajan y se incorporan con los movimientos sociales”, indicó.

Así, la encargada de abrir el primer día con una charla magistral será la actriz y escritora, Patricia “Nona” Fernández. Luego se dará lugar a un taller sobre la educación en Derechos Humanos, un espacio de intercambio, mediación y educación en sitios de memoria para favorecer una conciencia ciudadana crítica; en la instancia participará la Casa de Memoria de Medellín de Colombia.


El segundo día contará con la presencia de Elizabeth Jelin, sociología e investigadora argentina, quien ha sido parte del directorio del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, y la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de Naciones Unidas. Además de ella, presentará Ricard Vinyes, catedrático de historia contemporánea en la Universidad de Barcelona y autor de numerosos libros y artículos.

Para finalizar con el encuentro, Tarix Sepúlveda, experta en auto-publicaciones, realizará un taller sobre memorias y feminismo en museos y sitios de memoria, el que profundiza en la implementación de un enfoque de género para contribuir a erradicar y desmontar discursos hegemónicos en estos lugares.

Consultado el presidente del Comité Chileno de Museos (ICOM-Chile), Leonardo Mellado, destacó que “las memorias son importantes para comprender los procesos políticos de todos los países, porque no solamente dan una diversidad de perspectivas, también nos permite comprender y valorar los procesos presentes, ya que esta memoria mantiene vivo los procesos del pasado; en la medida que la sociedad se dé cuenta, comprenda, valore, y conozca estos procesos, la memoria seguirá activa”.

Quienes deseen participar, deben inscribirse para este evento en el sitio web del Museo de la Memoria y Derechos Humanos.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir