Este jueves 13 de octubre se estrenará la “Trilogía El Valor de la Tierra” en el Cine Hoyts de Los Ángeles, proyecto en desarrollo que consta de de tres historias distintas de género ficción que retratan el conflicto étnico en Chile y Argentina.
La función es a las 19.00 horas y se presentará la primera película, “Dominio Vigente”, oportunidad en que se dará a conocer a la comunidad el proyecto de Fortalecimiento de la Industria Creativa Cinematográfica que buscará posicionar a la Región del Biobío como un polo de industria de cine independiente en el país.
ESCUELA
El director del filme, juan Mora Cid, señaló que “a partir del arduo trabajo que conlleva la realización de una película, crearemos en conjunto con todos los entes involucrados en la producción y difusión cinematográfica de la región, la primera escuela de cine estatal en Chile, proyecto que busca en una primera instancia descentralizar la producción del cine en el país, posicionando a la región del Biobío como un espacio de gestión y producción cinematográfica independiente”.
En esa línea, agregó que “geográficamente la región esta ubicada exactamente en la mitad del país, lo que le entrega posibilidades logísticas importantes al momento de definir la producción de una obra cinematográfica en Chile”.
El proyecto contempla la realización de una película regional de competición internacional, titulada “Aguas Muertas”, que se encuentra en etapa de preproducción y que pertenece a la II parte de la trilogía “El Valor de la Tierra”.
“Esta será la primera realización del género ficción/animación en largometraje que se producirá en todas sus etapas en la región del Biobío y que proyecta su estreno para fines del 2024. Esta producción cinematográfica contemplará un programa orientado al impacto de la industria regional a nivel internacional, difundiendo los hitos culturales e históricos, potenciando las atracciones turísticas de la región del Biobío a través del desarrollo de proyectos de producción cinematográfica”, sostuvo el cineasta Juan Mora Cid.
FORMACIÓN
La creación de la primera Escuela estatal de Cine en Chile contará con un alto nivel de equipamiento técnico de cinematografía digital y permitirá a los estudiantes crear películas con estándares profesionales a nivel internacional; este trabajo de formación se complementará con el desarrollo de la producción de la película “Aguas Muertas”.
“Uno de los objetivos como impulsor de este proyecto es mostrar al mundo el potencial que proyecta la región del Biobío creando un programa de intercambio internacional con estudiantes de la Escuela de Arte de la Universidad de Kassel en Alemania, en donde trabajo actualmente. Esto abriría la posibilidad que los estudiantes chilenos viajen a Alemania para desarrollar un proyecto audiovisual y los estudiantes alemanes hagan lo mismo en Chile. Esto comenzará a abrir la industria regional de cine al mundo”, puntualizó Mora.
CURSOS INTERDISCIPLINARIOS
Como punto de partida para la implementación de la Escuela de Cine estatal en Chile se propone comenzar con la implementación online de 4 cursos interdisciplinarios, lo que permitirá desarrollar y sentar bases metodológicas del proyecto a partir de 2023.
Cursos a desarrollar:
- Del Casting a la Asistencia de Dirección
- Escritura de Guion para Cine
- La producción en el desarrollo de obra
- Cine de Animación
La escuela de Cine se implementará en una primera etapa con fondos del gobierno regional, estos cuatro cursos se realizarán en cooperación con la Corporación Cultural de los Ángeles, los profesores serán de Alemania y Chile, puesto que las clases online lo permiten.
La estrategia de realizar los cursos online en una primera etapa será para levantar un catastro a nivel nacional de participación de los interesados. Cada participante tendrá que demostrar, a través de un ensayo cinematográfico, su capacidad en el área para ser seleccionado.
Serán solo 10 cupos en una primera instancia. Los cursos serán complementarios y comenzarán a funcionar a partir del mes de abril de 2023.