Exposición de 1.300 fotos muestran la historia e identidad de Colina

La muestra estará disponible al público hasta octubre en Av. Colina 700 con todas las medidas sanitarias correspondientes ante la emergencia sanitaria.

SANTIAGO.- Celebraciones religiosas como la Fiesta de Cuasimodo, paseos a caballos por la cordillera junto a los arrieros; encuentros familiares y con amigos en la piscina Ponderosa; reuniones familiares, matrimonios, cumpleaños, bautizos, son algunas de las 1.300 fotografías de una muestra que hace un viaje por la historia e identidad de la comuna de Colina.

El proyecto fue ejecutado por Fundación Procultura en conjunto con la Municipalidad de Colina y Anglo American, y está disponible al público hasta octubre en Av. Colina 700, con todas las medidas sanitarias correspondientes ante la emergencia sanitaria.

Recopilación

Las fotografías fueron recopiladas, restauradas y digitalizadas para formar un gran álbum colectivo y comunitario a disposición de sus habitantes. Además de la exposición, el proyecto contempló la realización de un libro, postales y el sitio memoriafotograficacolina.cl.

“Este proyecto buscó poner en valor a los vecinos de Colina, especialmente sus historias, anécdotas y vida cotidiana que han permitido construir la identidad de la comuna y el poder contar en la actualidad con tradiciones tan antiguas como el cuasimodo y el oficio del cantero”, destacó directora de la Región Metropolitana de Fundación ProCultura, María Jesús Poch.

Memoria Fotográfica Colina – Propietaria: Gabriela Ester Valdés Pailemilla, 1950.

Son comunitarias

Las fotografías del archivo fueron recopiladas entre los años 2019 y 2020 mediante procesos de participación comunitaria y trabajo en diferentes lugares del territorio, donde se les pidió a los vecinos que buscaran fotografías antiguas de sus casas para ser restauradas y digitalizadas, logrando formar un gran álbum comunitario.

Memoria Fotográfica Colina – Propietaria: Hilda Ortiz Ayala. 1968.

Es así como se reunieron más de 1.300 fotografías que representan momentos cotidianos a lo largo de la historia de esta comuna.

Las imágenes recopiladas y digitalizadas formarán parte del Archivo Ilonka Csillag, Memoria Fotográfica de Chile –que contiene fotografías de más de quince comunas– donado a la Biblioteca Nacional Digital por Fundación ProCultura.

La exhibición fotográfica se encuentra en Av. Colina 700 en la entrada del parque San Miguel; más información en el sitio memoriafotograficacolina.cl.





Recomendado para ti

spot_img
x