Comienza novedoso festival escénico con temáticas de género

Chilena es parte de la organización del espectáculo que agrupa a distintos países en el contexto de pandemia.


SANTIAGO.- A partir de este lunes 22 y hasta el domingo 28 de marzo se efectuará el primer Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género, liderado por la artista chilena Camila Carmona y la actriz argentina Natalia Badgen.

La iniciativa es otra forma de llevar el teatro a la gente en tiempos de pandemia y busca romper fronteras dentro de los países del continente, visibilizando, además, el intercambio cultural de obras de teatro, de danza, de clown, entre otras actividades escénicas y performáticas creadas especialmente por mujeres y diversidades.

“Teníamos muchas ganas de generar algo con características de visibilizar nuestro trabajo, el de creadoras, artistas, y un día dijimos ‘ahora es el momento más fácil para romper las barreras’. Creo que todo se trasladó a lo digital y el teatro era uno de los únicos lenguajes escénicos que probablemente no se estaban siendo trasladados al medio audiovisual”, explicó la organizadora Camila Carmona.

Temáticas de género

Otro de los objetivos del festival es mostrar a la mujer en resistencia y hablar del desplazamiento de los pueblos originarios, “también se habla sobre el tema de la maternidad, pero en distintos aspectos, como cuestionándola, poniéndola un poco en jaque, si somos buenas o malas madres, ¿queremos realmente serlo?, ¿lo estamos decidiendo?, el tema del origen del ser, de cómo somos construidas y cómo somos deconstruidas, porque de pronto tenemos cuestionamientos y críticas hacia otras cosas que pasan a frente a nosotros”, agregó.


El festival contempla tres obras por día de lunes a miércoles, con una durabilidad de entre 15 a 45 minutos, cuyas entradas serán a la gorra y estarán disponibles para toda Latinoamérica a través de Alternativateatral (clic aquí).

Parrilla digital

La apertura será a las 20 horas de este lunes, presentando la obra chilena Caótica, de Teatro La Washa, seguido por “Relato Situado. Mujeres Construyen Memoria” de la Compañía de Funciones Patrióticas de Argentina y cierra la jornada el montaje “Mirando desde lo invisible” de Ecuador.

Para el día martes 23 estará disponible a las 20 horas “Libertina en busca de la libertad” del colectivo chileno Pan y Circo, le sigue el montaje uruguayo “Ñangupe y el propietario”, mientras que el cierre estará a cargo de artistas argentinos con “Como placas tectónicas”.

El miércoles abre la jornada “Todas las anteriores”, creación colectiva argentina a cargo de la dirección de Armando Madero y le sigue el grupo argentino Lalala con “En otro orden de cosas”, para después dar paso a “Misky”, de la compañía peruana Gestus y “Lonra” de Paola Miranda.

De jueves a domingo, en tanto, las funciones serán de forma presencial en la ciudad de Buenos Aires. Para mayor información puedes enviar un correo a festematicasgenero@gmail.com o escribir a las redes sociales del festival: @festivaltematicasgenero y I Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género, en Instagram y Facebook, respectivamente.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir