Gobierno endurece medidas tras masivo confinamiento en el Gran Santiago: modificó y restringió permisos

Se limitó la cantidad de permisos que puede obtener cada personas de siete a cinco por semana.

Crédito: Emol

SANTIAGO.- A partir de las 22 horas del viernes comenzó a regir la cuarentena total en el Gran Santiago, que se hizo efectiva la mañana de este sábado cuando acabó el toque de queda; esta es la medida más dura que ha tomado el Gobierno para hacer frente al avance del Covid-19.

El confinamiento afectará a 38 comunas, lo que significa un 90% de la población de la Región Metropolitana, algo así de 7,5 millones de personas. En ese sentido, el Ejecutivo anunció una serie de restricciones para hacerlo efectivo, como reducir las veces que se puede realizar compras de abastecimiento y farmacias; solo se podrá 2 veces a la semana.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell, quien manifestó, además, que que se limitarán los permisos semanales por persona, de siete a cinco a contar del lunes 18 de mayo.

En la misma línea, la autoridad sostuvo que se eliminará el permiso de cambio de domicilio y, en lo que respecta al retorno al hogar, “hemos visto que este permiso ha sido utilizado para cruzar aduanas sanitarias sin señalar que se va a la segunda vivienda, por lo tanto, ese permiso ya no se encuentra disponible”, dijo Martorell.

Además, se eliminará el permiso de retorno de traslado de niños y niñas de padres separados, como también el derecho de visita que involucra un permiso especial.

Por otra parte, los hijos de trabajadores de la salud tendrán un permiso especial para que puedan tener cuidadores, esto previo a un certificado otorgado por la institución de salud del trabajador.

Puedes revisar las restricciones y modificaciones a los permisos en detalle a continuación: