Gobierno pretende frenar el tercer retiro del 10% con recurso en el TC

El proyecto de un tercer retiro de los fondos ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, siendo ingresado esta semana a la Comisión de Constitución del Senado; aquí se esperaba votar este jueves


SANTIAGO.- El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, Juan José Ossa, confirmó esta tarde que el gobierno ingresó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para bloquear el proyecto que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio finalmente fue confirmado, después de varios días de insistir que nunca estuvo en duda esta decisión, puesto que, a juicio del titular de cartera, esto tiene la finalidad prevenir una pérdida masiva en los fondos previsionales.

“Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas, por eso presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional, en relación a este proyecto, que nos asiste la convicción atenta contra la calidad de vida de los chilenos, en esa etapa, que es la más importante de sus vidas, que es la vejez”, dijo Ossa en conferencia de prensa.

Agregó que “tenemos que preguntarnos por qué se están siguiendo reformas inconstitucionales y no preguntarnos por qué cumplimos como gobierno el deber de recurrir al TC”.


El proyecto de un tercer retiro de los fondos ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, siendo ingresado esta semana a la Comisión de Constitución del Senado; aquí se esperaba su votación este jueves, sin embargo, el Gobierno envió el requerimiento para intentar frenarlo.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir