“La Libreta”: Voces del estallido social en fotolibro de Alejandro Contreras

El lanzamiento será abierto a toda la comunidad a través de la plataforma Zoom y el link de acceso estará disponible en los perfiles de Instagram: @chile_combativo y @janocontreras.

SANTIAGO.- Este sábado y a las 18.30 horas será el lanzamiento del fotolibro “La Libreta”, un trabajo del gráfico Alejandro Contreras que recoge las voces de 54 manifestantes de Plaza Dignidad, quienes, en medio de gases lacrimógenos, dejaron claro por qué marchaban y qué esperaban del nuevo Chile.

Las coordenadas de la actividad son a través de un encuentro Zoom, de libre acceso, en donde también participará el constituyente electo de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas, y el editor de Ediciones Ampolleta Roja, Patricio Lueiza.

El trabajo recopilatorio inició tiempo después del estallido social, en marzo de 2020, y se extendió por varios meses de ese año, rescatando ideas y sueños de los asistentes a las marchas para el proceso constituyente.

En el Barrio Concha y Toro, en el centro de Santiago, el fotógrafo mostró su obra a Cultura 21.

“Fue complejo estar en medio de las manifestaciones, porque me acercaba a las personas, les contaba cómo era el proyecto y les entregaba la libreta en base a tres preguntas: ¿por qué aprueban? ¿por qué marchan? ¿qué esperan el día de mañana? Este proceso terminaba con una fotografía de las personas, sosteniendo la libreta. Entonces, esto era un proceso bien largo, aproximadamente media hora por persona, estando en medio de los fenómenos de la represión y otras cosas propias de las manifestaciones”, dijo Alejandro Contreras.

Consultado por la importancia de su trabajo, respondió que “es super atingente al proceso constituyente y los pensamientos de un período de tiempo en torno a las demandas que estaban circulando en la calle; también porque es un registro histórico, me atrevería a decirlo, de un período en donde todo estalló. El trabajo busca tener memoria, recordar por qué pasó todo”.

El constituyente de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas, escribió en “La Libreta”.

“La Libreta” es el primer fotolibro impreso de la editorial independiente Ediciones Ampolleta Roja. En esta primera edición son 100 ejemplares a la venta con un valor unitario de 25 mil pesos. Se pueden obtener a través de los siguientes perfiles de Instagram: @chile_combativo y @janocontreras.

Recomendado para ti

spot_img