Llaman a profesores a participar de curso gratuito para guiar cine clubes

Programa de la Cineteca Nacional busca capacitar a docentes para que aporten en la educación de niñas, niños y adolescentes a través de la difusión del cine chileno y la realización cinematográfica. Inscripciones son hasta el 22 de marzo.

La Cineteca Nacional efectuó una invitación a todos los docentes del país a inscribirse, de forma gratuita, en el curso online “Lenguaje, apreciación y creación cinematográfica”, que se impartirá entre el 5 de abril y el 13 de agosto, a través de la nueva sección e-learning del sitio web escuelaalcine.cl.
 
El curso, que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, considera los contenidos necesarios para que profesores y profesoras que trabajan con estudiantes de 3° básico a 4° medio se unan a la red de Cineclubes Escolares y puedan implementar esta modalidad de enseñanza.
 
Historia del cine, cine chileno y latinoamericano, lenguaje cinematográfico y apreciación cinematográfica son algunos de los módulos que incluye este programa de formación que permite adquirir conocimientos para guiar un Cine Club e ingresar junto a sus establecimientos a la «Red de Cine Club Escolar» del Programa Escuela al Cine.

 

La coordinadora general del Programa, Natalia Mardones, dijo que “los profesores pueden acceder a talleres, materiales didácticos, películas, instancias de perfeccionamiento, y lo más importante: el ingreso a una red nacional de profesores que, con esfuerzo y creatividad, llevan el cine a sus aulas como una forma de expresión artística y de trabajo transversal”.

En 2020, casi 100 profesores ingresaron a la Red, pudiendo participar junto a otros 200, que ya eran miembros, en las actividades online que el programa ha desarrollado, como talleres de documental autobiográfico para estudiantes, y de animación para escolares de básica, además de jornadas de apreciación para docentes, y encuentros de profesores, siendo el trabajo diario con sus cineclubes un refugio emocional y espacio de creación en cuarentena.

“Los docentes que terminen este curso van a tener herramientas para armar cineclubes de forma presencial y online. Es un apoyo extra con materiales e instancias de formación en un contexto en el que lo audiovisual es más relevante que nunca. Los estudiantes están consumiendo más cine y se logra una mejora innegable en el aprendizaje si se integran los medios audiovisuales”, agregó el coordinador académico de Escuela al Cine, Felipe Rodríguez.

¿Qué se necesita para ingresar al curso?

  1. Ser profesor o trabajar en un establecimiento educacional, sin importar si es público o privado, con estudiantes entre 3° básico a 4° medio.
  2. Contar con el consentimiento del establecimiento para implementar un Cineclub Escolar en el nivel de enseñanza básica (3° a 8° básico) y/o enseñanza media (1º a 4º medio), con inscripción abierta a esos niveles.
  3. El establecimiento debe contar con conexión a Internet, con un ancho de banda que permita ver películas vía streaming en la sala de clases (esto se puede verificar revisando una de las películas disponibles en la Cineteca Nacional Online).
  4. Completar el formulario de inscripciónn (clic aquí) vigente durante la convocatoria hasta el 22 de marzo de 2021.

¿Requisito para egresar?

Al terminar y aprobar el curso, los y las docentes deberán enviar los protocolos firmados de compromiso institucional y profesional a cursos.escuelaalcine@gmail.com para hacer oficial su ingreso a la Red de Cine Club Escolar.





Recomendado para ti

spot_img
4.851 Seguidores
Seguir
x