Los Detectives Salvajes: Polifonía y degradación en los personajes de Roberto Bolaño

Roberto Bolaño nace en Santiago de Chile en 1953 y fallece en Barcelona, España, en el año 2003, ciudad en la que decide quedarse a vivir a fines de los años 70. En su calidad de escritor, el autor logró consagrarse como una de las voces más importantes de la narrativa latinoamericana. Hijo de un padre transportista y de una madre profesora, con quienes vive su infancia en Viña del Mar para luego, en 1968, trasladarse a la ciudad de México y vivir su adolescencia leyendo en una biblioteca pública donde cultivó su interés por la escritura.

Roberto Bolaño, Barcelona, 2002.

Detectives Salvajes fue publicada en el año 1998 y tiene sus escenarios en distintos países del mundo. El título hace referencia a los personajes y poetas Arturo Belano y Ulises Lima, quienes, en su desesperación, salen a buscar pistas sobre una escritora desaparecida en tiempos de la revolución mexicana. Esta búsqueda se prolonga por veinte años en los que ocurre de todo como en temas universales que refieren a la vida; el amor, las desapariciones y la muerte. Los protagonistas mencionados no aparecen en la primera parte de la novela, puesto que son otros quienes revelan su existencia, hablan de ello. Esta originalidad en la obra de Bolaño la configura como una novela polifónica en que los personajes, con sus distintas voces, dejan un testimonio de la degradación del ánimo en sus vidas a través de la poesía.

En el comienzo de la novela es posible analizar a personajes como Juan García Madero un estudiante de derecho quien, como un primer protagonista, inicia su relato escribiendo y haciendo registro de que ha sido invitado a formar parte del “realismo visceral”, un movimiento poético fundado por jóvenes escritores a los que de a poco García Madero va reconociendo. Además, se tiene como antecedente histórico la Revolución Mexicana, un conflicto armado iniciado en el mes de noviembre del año 1910 (hasta 1920) a manos de Francisco I. Madero. El levantamiento se produjo por motivos sociales, políticos y económicos, en el que jóvenes soñaban con desplazar la dictadura de Porfirio Díaz y los obreros anhelaban que existiese una legislación que los protegiese de las influencias del poder.




La poesía y los detectives de Bolaño

En Detectives Salvajes no solo se ve el carácter poético en la narración donde tiene lugar la acción y no el relato de los acontecimientos, sino que también hay un personaje que a su vez va relatando todo aquello que observa y lo plasma en un diario de vida. Es el personaje de García Madero el que se siente fuertemente atraído por la poesía y se refiere a ella como en una constante con la que su vida se nutre. En diversos pasajes de la novela se habla de poesía y se recomienda la lectura de autores tanto de gusto personal como de aquellos que parece necesario leer con el afán de instruir al lector sobre el contexto de la época y el contexto de la poesía como un mundo aparte donde se hace hincapié en las fisuras emocionales que van movilizando las acciones de unos “Mexicanos perdidos en México”.




Por qué leer a Roberto Bolaño?

Sea como sea lo cierto es que a aquella hora los clientes en el bar escaseaban, por lo que las otras dos camareras poco a poco se fueron acercando a mi mesa y ahora me hallaba rodeado en una posición aparentemente inocente (realmente inocente) pero que a cualquier espectador no avisado, un policía, por ejemplo, no se lo parecería: un estudiante sentado y tres mujeres de pie a su lado, una de ellas rozando su hombro y brazo izquierdos con su cadera derecha, las otras dos con los muslos pegados al borde de la mesa (borde que seguramente dejaría marcas en esos muslos), sosteniendo una inocente conversación literaria pero que, vista desde la puerta, podría parecer cualquier otra cosa. Por ejemplo: un proxeneta en plena plática con sus pupilas. Por ejemplo: un estudiante rijoso que se deja seducir.

En la tercera parte del libro “Los desiertos de Sonora” en el año 1976, se vuelve sobre la historia y el personaje de García Madero y sobre el sistema de escritura en diario de vida. El personaje narrador de Madero, en esta oportunidad, realiza un viaje con los protagonistas al Norte de México y el desierto de Sonora. Lima y Belano emprenden el viaje con el fin de buscar y encontrar a Cesárea Tinarejo, una escritora desaparecida. En esta parte del libro ya no se habla de Ulises Lima y Arturo Belano, ahora son ellos quienes aparecen con voz propia para dar respuestas a los comentarios, se establece un diálogo con ellos y la experiencia se narra desde la literalidad, por lo que no requiere mayores explicaciones en el sentido de que cada una de las voces se va haciendo cargo de sus propios actos.

Rupturismo y originalidad

En la configuración del espacio-tiempo, la distancia que hace referencia al recuerdo en relación a la historia, ya que la voz del recuerdo es aquello de lo cual podemos aferrarnos en instantes de incertidumbre cuando olvidamos de dónde venimos y hacia dónde vamos. El tiempo extraviado en la memoria del relato denota el ritmo y la intriga en la narración de la novela. Se presenta un punto de quiebre en el relato, debido a que la voz del narrador ya no se limita a hablar del pasado e inicia un pronóstico de algunos poetas que poco a poco van desapareciendo tanto en el relato como en su propia existencia, porque sucumbieron al olvido como parte del recuerdo, recuerdo que se sostiene en el tiempo con la voluntad de la personas por retener aquello que es intrínseco al ser humano.

Los detectives salvajes - Bolaño, Roberto - 978-84-339-6663-6 - Editorial Anagrama

La originalidad de Roberto Bolaño en la escritura de Detectives Salvajes está en la integración de las distintas voces que le otorgan una característica especial a la obra en cuanto a su construcción, posicionando así al autor como una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea en español. La novela, por su parte, es una fuente de saberes, cuya estructura rupturista permite analizar cada aspecto abiertamente y disfrutar de su lectura como un goce estético en la totalidad de su forma y contenido.

Recomendado para ti

x
SALTAR
SALTAR