Louise Glück: La desconocida vida de la ganadora del Nobel de Literatura

Destacado

Delight Lab y la censura: “No hay una cultura de expresión artística en Chile”

Conversamos con Octavio Gana, cofundador del estudio que se hizo parte de las movilizaciones sociales junto a sus proyecciones artísticas.

“Votemos Cantando”: DrefQuila, Lucybell y otros artistas traen la previa musical del Plebiscito

Se transmitirá durante dos jornadas a través de Instagram Live

Por Martín Calquín Donoso

La escritora Loise Glück fue galardonada este jueves con el Nobel de Literatura 2020 “por su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual», según consignó la Real Academia Sueca.

Louise nació en el Estado de Nueva York en 1943 y proviene de una familia acomodada, su infancia estuvo marcada en la búsqueda de la aprobación de su madre. A los 16 años comenzó con una terapia de psicoanálisis que duró 7 por una anorexia, que la tuvo al borde de la muerte y que la motivó a escribir sus primeros textos.

En el poema “Dedicación al hambre”, la poeta relata su experiencia con esta enfermedad: “… el miedo a la muerte, tomando como forma/ dedicación al hambre/ porque el cuerpo de una mujer/ es una tumba; aceptará/ cualquier cosa”.

En sus primeros años como escritora aficionada, sus poemas iban dirigidos a comunicarse con William Blake, T. S. Eliot y W. B. Yeats, quienes inspiraron a Louise a escribir, pero su experiencia con la anorexia le dio su característico estilo, el cual se enmarca en relacionar la mitología griega y la realidad del ser humano: la infancia, la vida familiar y la muerte.

A los 25 años de edad, en 1968, Louise debutó con su obra llamada “Firstborn”, pero es recién en 1993 cuando recibe su primer premio, el Premio Pulitzer por la obra “El iris salvaje”. La escritora entre algunos de sus premios, recibió el homenaje como la decimosegunda Poeta Laureada de Estados Unidos en 2003 y el Premio Nacional del Libro en 2014.

La poeta, en sus 52 años de trayectoria, cuenta con 12 colecciones de poesía y varios ensayos sobre género, además se dedica a la docencia en la Universidad de Yale y es considerada una de las más destacadas de la literatura contemporánea en Estados Unidos.

Solamente 16 mujeres han recibido el Premio Nobel de Literatura en sus 120 años de trayectoria, algunas de ellas fueron la chilena Gabriela Mistral, en 1945, Svetlana Aleksiévich ,originaria de la ex Unión Soviética, en 2015, la polaca Olga Tokarczuk, en 2018, entre otras.

Recomendado

Delight Lab y la censura: “No hay una cultura de expresión artística en Chile”

Conversamos con Octavio Gana, cofundador del estudio que se hizo parte de las movilizaciones sociales junto a sus proyecciones artísticas.
prensa@cultura21.cl