Maestros artesanos exponen sus creaciones en Centro Cultural Montecarmelo

Para concurrir al lugar se debe agendar hora de visita enviando un correo a montecarmelo@providencia.cl

SANTIAGO.- Hasta el 27 de junio estará disponible la “Exposición de Artesanía en Pandemia” en el Centro Cultural Montecarmelo de Providencia, donde las personas podrán conocer las técnicas utilizadas en la creación de diferentes piezas postuladas al reconocimiento del Sello de Excelencia 2020.

Trabajos únicos

La actividad reúne la creatividad de 28 artesanos y artesanas del país, quienes utilizaron diversos materiales para sus trabajos, como la madera, la arcilla, el cobre y la cerámica, por mencionar algunos. Mayor información entregó a Cultura 21 el artesano en plata, Juan Lobos, representante de la Unión Nacional de Artesanos, Unar.

“Esta exposición se hizo con creaciones que fueron postuladas al Sello de Excelencia del año pasado y que no quedaron entre los 10 ganadores. Aquí el oficio que tiene la pieza es fundamental, porque cuando se participa en el reconocimiento la característica principal es la creatividad, el cómo transformas la materialidad para llegar a la construcción final de una pieza única de artesanía, que son bastante bellas”, sostuvo.

Consultado por el trabajo de la Unar para fomentar este oficio, Juan Lobos planteó que “el concepto de la agrupación es poner en primera plana la artesanía, para que no nos oculten, porque nosotros somos patrimonio, merecemos ser valorados. Reconocemos que con ganas y si nos proyectamos podemos lograr grandes cosas. Unar está tratando de visibilizar la artesanía en la mente del pueblo y, de forma paralela, estamos tratando de materializar la famosa Ley de Artesanía”.

Juan Lobos luciendo su mate en plata.

La difusión

La coordinadora del Centro Cultural Montecarmelo, Camila Muñoz, manifestó que la exposición “da un espacio de exhibición y comercialización de estos productos, ya que también estamos trabajando en un catálogo digital donde se podrá tener el detalle de cada una de las obras expuestas, como también los datos de contacto del artesano, por si alguien está interesado en ese u otro trabajo”.

Como Providencia está en Fase 2 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, Minsal, las actividades del centro cultural son presenciales y de manera online, “están abiertas al público durante el día, pero es necesaria la inscripción a través del correo montecarmelo@providencia.cl para agendar hora de visita, en horarios de 15 a 17.30 horas; de este modo controlamos el aforo, porque es importante recordar que somos sede de vacunación y, por lo tanto, no debemos aglomerar mucha cantidad de personas”, explicó la coordinadora.

Los artesanos y artesanas presentes en la “Exposición de Artesanía en Pandemia” son Ernesto Durán, Rosa Villanueva, Lorena Pineda, María Cárcamo, Inés Gallardo, Yimara Praihuán, Alejandro López, Alicia Cabrera, María Isabel Allende, Mariela Medina, Francisca Gil, Sandra Arriaza, José Basoalto, Víctor Alfaro,  Marta Contreras, Manuel Martínez, Ariel Chamorro, Carolina Murillo, Francisca Lobo, Carmen Vivanco, Mercedes Nistal, Ester Gangas, Omar Fuentes, Maximiliano Sepúlveda, Juan Lillo, Juan Holguín y Juan Lobos.

 

Recomendado para ti

spot_img