Mira aquí la miniserie documental que vincula las ciencias y el pueblo mapuche

“Wallmapu desde los conocimientos” es una miniserie documental que, a través de entrevistas, animaciones y recorridos por distintos lugares de La Araucanía, vincula las ciencias naturales y sociales con la cultura mapuche.

Con 6 capítulos subtitulados en mapuzungún lleva al espectador a un fascinante viaje por sus territorios y su gente, conociendo a las comunidades, científicos/as y la cosmovisión del pueblo originario del sur del país.

La realización estuvo a cargo del Proyecto Explora La Araucanía, liderado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, con financiamiento del Ministerio de Ciencia.

En total son 24 entrevistados que, junto a bellas animaciones y grabaciones generan un relato claro y cercano de la región. Al respecto, Daniel Opazo, director de Explora La Araucanía, comentó que “para nosotros es muy importante la diversidad de voces, que se puedan representar los saberes, conocimientos, experiencias directas que tienen las personas con los ecosistemas”, agregando que “participaron investigadores de 7 universidades de la región”.

Un hilo conductor de la serie, es lograr un desarrollo sustentable de los territorios, sentenció Opazo.

Puedes mirar todos los capítulos aquí:

La tierra que pisamos

Un mar de posibilidades

La memoria de la vida

Todas las aguas se juntan

Cada cucharada cuenta

La ciudad que construimos

Recomendado para ti

spot_img