Estreno en M100: “Ecdisis es una obra para crecer y construir socialmente”

SANTIAGO.- “Ecdisis, Acciones para mudar la piel”, el último trabajo performático del Colectivo Mundomoebio, que propone replantear nuestras vidas digitales y pensar sobre las relaciones afectivas, políticas y sociales de nuestra sociedad, llega al escenario virtual de Matucana 100, donde estará disponible hasta el 25 de abril.

La fundadora de la compañía, Rocío Rivera Marchevsky, explicó que la obra va a estar disponible de jueves a domingo, a partir de hoy 15 abril, en funciones que parten a las 9 de la noche. “Este capítulo en específico se llama ‘Licuar’, esperemos que disfruten de este trabajo que hemos hecho con mucho amor y afecto, que es el inicio de una serie que vamos a estar emitiendo por distintas plataformas”, dijo.

Las grabaciones de este título fueron hechas en Caleta Portales, el  Parque Cultural de Valparaíso y otros espacios públicos de la Quinta Región, así como también en locaciones de Valdivia, como las playas Calfuco y Los Enamorados, y el Jardín botánico de la Universidad Austral de Chile.

Las entradas son bajo el sistema “Paga lo que puedas” ($2.000, $4.000  $6.000) y están disponibles a través del sitio web de M100 (clic aquí).

La fundadora de la compañía, Rocío Rivera Marchevsky.

Proceso creativo

En torno a la trama de esta puesta en escena, donde se observan los procesos de crecimiento de algunos insectos, se establecen analogías y preguntas que son representadas poéticamente, como las relaciones político-sociales.

“Es una invitación a ver cómo estudiamos la metamorfosis y la idea del ‘ecdisis’, que es cuando uno deja el esqueleto; es cómo podemos observar, en el reino animal, comportamientos que son quizás menos morales, pero que tienen otra conducta, de colectivo, de construir juntos, que nos parecen que socialmente se debiese aprender”, manifestó Rocío Rivera.

Consultada sobre el proceso creativo en pandemia, respondió que fue intenso e interesante, señalando que “partimos nuestros ensayos en marzo y alcanzamos dos semanas en lo presencial”.

En ese sentido, aseguró que “una de las hipótesis del proyecto tenía que ver con nuestras vidas súper digitalizadas y el contacto a través de dispositivos versus el contacto físico. De alguna manera nos pareció interesante que esa hipótesis nos tocó vivirla, siendo nosotros mismos los objetos de estudio”.

Dos décadas

Mundomoebio nació en 1999 como Compañía de Danza en la ciudad de Valparaíso y, en 2014, su configuración es de colectivo, integrándolo, además de su fundadora, los artistas y creadores Daniela Villanueva Tolosa, David Legue Legue, Felipe Díaz Galarce, Omar Rivera Rivera y Alexandra Farías Aguirre.

“Nos dedicamos mucho a la creación para espacios no tradicionales, hacemos muchas intervenciones en el espacio público y, desde los últimos años, se ha integrado la cámara, como parte de algo que está cerca siempre”, sentenció Rocío Rivera.

Recomendado para ti

spot_img