“Otra Ronda”: Nada es lo que parece

Con una impecable interpretación de Mads Mikkelsen, la cinta de Thomas Vinterberg nos lleva por un viaje lleno de alcohol y cuestionamientos sobre el éxito.

Druk (Another round, Otra ronda) es una película danesa dirigida por Thomas Vinterberg y estrenada en 2020. La cinta fue ganadora del European Film Award en tres categorías, incluyendo Mejor Película. Además, se quedó con la estatuilla dorada del Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en los recientes Premios Oscar 2021.

La película trata sobre cuatro amigos, profesores de una escuela secundaria en Dinamarca, que descubren, en la cena del cumpleaños número 40 del menor de ellos, que muchas de las cosas que antes les motivaban a estas alturas ya dejaron de tener sentido. Así, incluso las ganas de enseñar pierden fuerza en esta etapa de madurez.

CINE DANÉS: Druk (Another Round/ Otra Ronda) – Aullidos de la calle

Es en ese contexto que uno de ellos recuerda un estudio en el cual a los participantes se les entrega una pequeña dosis de alcohol y con eso desempeñan sus actividades diarias con muchas más ganas y mejores resultados también. A partir de ahí, todo cambia para los personajes.

La vida después del éxito

El punto de partida de la película es bastante simple: el agobio que produce la vida rutinaria en hombres profesionales mayores de cuarenta años. La solución más sencilla: el alcohol. Puede parecer una premisa simple, pero Vinterberg nos sumerge (a ratos de manera literal) en un viaje de des-inhibición, ebriedad y éxito. Contrario a lo que podría parecer la fórmula, esta les otorga a estos cuatro hombres total dominio sobre sus inseguridades y su entorno más cercano nota también cambios favorables, tanto en el ámbito familiar como personal.

En una clase oficiada por el personaje del siempre impecable Mads Mikkelsen -ganador de la Concha de Plata como mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián-, este propone a sus estudiantes un ejercicio. Les invita a votar por tres candidatos, descantando a propósito las cualidades negativas de dos de ellos y exacerbando los dotes positivos del tercero.

Frases y Diálogos del Cine: Frases de la película: Another Round / Drunk (Thomas Vinterberg) – 2020 / Dinamarca

El resultado es impresionante para el curso puesto que, guiados solo por las características señaladas, los estudiantes terminan escogiendo a una de las figuras mas nefastas de nuestra historia reciente. “El mundo nunca es tal como lo imaginamos” concluye el profesor, explicitando al espectador la idea central de la película.

Podría resultar una perogrullada señalar que un hombre maduro, con familia y trabajo estable ya consiguió todo lo que esperaba de su vida. El sistema nos hace entender que el éxito está ligado a la estabilidad económica y laboral, manteniendo una rutina familiar que muchas veces deja de ser hogareña. La película nos remueve esa idea y nos hace reflexionar sobre lo mucho que extrañamos el viaje. Sí, el viaje que nos condujo hasta ahí, las veces y cómo nos perdimos y también las veces que perdimos.

Crítica | Otra ronda

Más que una simple apología al alcohol

Vinterberg nos muestra lo que ocurre más allá de esa meta, lo que ansía cada persona realizada para la sociedad pero que tiene sueños pospuestos. Sueños que quizá nunca podrá cumplir, pero hacerse cargo de esa realidad sacude la cotidianidad y despierta aquel apego a la vida que parecía olvidado.

Amazon.com: Oficial - Another Round (Mads Mikkelsen) 2020 Póster de película (27 x 39 pulgadas): Home & Kitchen

Druk no hace una apología a la ebriedad, ni tampoco nos lleva a maldecir una resaca. Presenta el alcohol solo como un medio (pudo ser trekking, sexo, yoga o cualquier otro motivo) para conseguir remover esa costra de aburrimiento y descubrir la energía juvenil que olvidamos. Esa energía que es capaz de hacernos dar varias vueltas a un lago completamente ebrios. Esa energía que nos hace consciente de nuestras capacidades y a ratos nos hace olvidar las limitaciones. En definitiva, lo que nos mantiene vivos.

Recomendado para ti

spot_img