La punta del iceberg de la anulación de los derechos sexuales y reproductivos en pandemia

Se planteó que otro drama que afecta a la población son los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes y adultos.


SANTIAGO.- A la polémica decisión restrictiva del Instituto de Salud Pública, ISP, de exigir receta médica para acceder a las anticonceptivas, situación que luego fue revertida, se suman los embarazos no deseados por la falla en un lote de este tipo de pastillas entregadas por el gobierno, convirtiéndose el tema en la punta del iceberg de otro más profundo.

Cientos de mujeres cuestionaron la decisión acusando que el hecho de exigir receta médica para compras de las píldoras vía online, cuando muchas comunas se encuentran en fase 1 de cuarentena, significa una vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos.

La académica de la Universidad de Concepción, Ruth Pérez, matrona de profesión, en diálogo con Cultura 21, cuestionó la implementación de la medida en plena pandemia. Así, confirmó que el Diario Oficial estableció el 20 de mayo del 2020, en el artículo 87 E, que los medicamentos que debieran adquirirse con receta médica son los anticonceptivos con necesidad de consejería.

“No lo hizo obligatorio, sino que nosotras, como matronas, entendemos que la entrega por primera vez de anticonceptivas a adolescentes que van a iniciar su uso debe considerar una consejería realizada por algún profesional matrona o médico”, dijo Pérez. Sin embargo, enfatizó que jamás fue aplicada ni exigida esa norma, hasta ahora. “Nos extraña el por qué ahora se está solicitando esta norma, en una situación tan compleja como la pandemia” insistió.


Además de las usuarias que expresaron su indignación en redes sociales, distintas organizaciones feministas junto con el Colegio de Matronas y Ginecólogas de Chile se sumaron al rechazo de la medida, insistiendo que fue una vulneración a los derechos sexuales y reproductivos en las condiciones sanitarias actuales, e hicieron un llamado al ISP a revertir la resolución, lo que trajo sus frutos cuando el martes la institución autorizó la venta de las píldoras sin receta médica de manera presencial u online.

Embarazos no deseados

“Esto solo implicaba que los riesgos de embarazos no deseados fueran muy altos”, enfatizó la académica. Además, consideró que el único criterio lógico que pudo haber tenido el ISP para tomar esta decisión en plena pandemia debe ser por la otra gran problemática que surgió a raíz de la falla en el lote de anticonceptivas Anulette CD, que distribuye el Estado, por el cual al menos 170 mujeres, hasta el momento, tienen embarazos no deseados en el país.

Las embarazadas, en su mayoría, viven situación de vulnerabilidad y no han tenido acceso legal a interrumpirlos, a pesar de haber sido un error en la fiscalización y una falta por parte de las autoridades sanitarias de no alertar debidamente. Este problema ha sido noticia internacionalmente, e incluso la académica Pérez reveló que algunos organismos están preparando una querella en contra el Estado por lo sucedido.

La poca relevancia a los derechos sexuales y reproductivos

Las anticonceptivas han dado que hablar entre la ciudadanía debido a las graves falencias en cuanto a su acceso en la crisis sanitaria, pero, además, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, en una entrevista en el matinal Bienvenidos de Canal 13, confesó que los derechos sexuales y reproductivos no han sido prioridad para el estado chileno, menos en tiempos de crisis.

La matrona Pérez alertó que los personales de salud sexual en el país están preocupados por la pesquisa y prevención los cáncer uterino y de mama, puesto que la prioridad de la atención primaria, en estos momentos, está en trazar y hacer seguimiento de casos por COVID-19, dejando a segundo plano los temas sobre salud sexual.

El otro tema que preocupa es el apoyo y la consejería a la población adolescente en la iniciación sexual. “Cómo lo están haciendo los jóvenes en plena pandemia para acceder a preservativos, anticonceptivos y qué hacen en caso de riesgos”, advirtió.

Es importante visibilizar que durante pandemia se ha retrocedido en cuanto al acceso a la educación sexual. Las campañas y propagandas del Ministerio de Salud se han enfocado a enfrentar la pandemia por el COVID-19, pero no hay que olvidar que existen otras “pandemias” para las personas que viven, por ejemplo, con enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que urge crear consciencia para su prevención en jóvenes y adultos.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir