La película “Blanco en Blanco” del director chileno-español Théo Curt se adjudicó el galardón principal del festival Cinelatino de Tolouse. Debido al Covid-19 el certamen francés tuvo que ser reemplazado por una videoconferencia orquestada por los miembros del jurado, quienes otorgaron los premios.

Protagonizada por Alfredo Castro, la producción ganadora narra la historia de un fotógrafo que a fines del siglo XIX viaja a Tierra del Fuego para registrar el matrimonio de un poderoso terrateniente. Estando allí tiene un altercado con la familia dueña de las tierras, quedando cautivo, siendo, además, testigo del horrendo genocidio perpetuado por los colonos blancos hacia el pueblo Selknam.

El largometraje competía con “Las mil y una”, de la directora argentina Clarisa Navas y “Yo no estoy aquí”, del mexicano Fernando Fías de la Parra, cintas que obtuvieron menciones honrosas.

El galardón del festival de Tolouse se suma al premio Orizzonti obtenido en el recién pasado Festival de Cine de Venecia. “Blanco en Blanco” tenía inicialmente su fecha de estreno fijada para el 27 de agosto del presente año.