Película Diablada: “Cuenta los crímenes del psicópata más terrible de la historia de Chile”

Está disponible a través de PuntoTicket con un valor de $6.900 por ticket familiar. El estreno es este sábado a las 22 horas y se abrió una nueva función para el domingo a las 19 por éxito de ventas.

SANTIAGO.- Inspirada en un horrible caso ocurrido en el norte del país, “Diablada”, película chilena dirigida por Álvaro Muñoz, llega a las plataformas virtuales este sábado 8 de mayo, centrando su relato en la marginalidad del desierto y trayendo de vuelta al “psicópata de Alto Hospicio”, un asesino serial condenado a presidio perpetuo por violar y arrebatarle la vida a 14 mujeres.

El título de la cinta responde a uno de los bailes más representativos del norte, conocido, principalmente, por la Fiesta de la Tirana. En esta coreografía participan una serie de personajes que asumen distintas funciones, donde el diablo siempre es un hombre, al menos en Chile. El productor ejecutivo de “Diablada”, Gerardo Maluje, explicó que “esta película se originó desde la discriminación de género, donde la protagonista, que es ‘Nené’, le pregunta a su padre: ‘¿por qué no puedo ser diabla?’, a lo que este responde que ‘no sé, el diablo siempre ha sido hombre y las mujeres solo pueden ser chinas’”.

Desde la producción de la cinta dijeron a este medio de comunicación que el trabajo fue hecho bajo una perspectiva feminista, poniendo sobre la mesa la discriminación hacia la mujer por el solo hecho de serlo, vislumbrando, además, dos cosas: la segregación social, porque las víctimas de esta historia son personas pobres; y el centralismo, porque vivían en un lugar que no se llamaba Santiago.

EN ALTO HOSPICIO

La concepción de la cinta partió en 2016 con la investigación en terreno efectuada por la productora ejecutiva Teresa Salinas, “ella empezó a levantar información con los familiares de las víctimas, se creó un lazo con algunas que quisieron contar su historia”, dijo Maluje.

En ese sentido, agregó que el padre de una de las jóvenes desaparecidas prestó mucho apoyo en la documentación para la construcción del relato, señalando que en el filme se cuenta parte de su historia, “ficcionada, obviamente, donde en el colegio de ella empiezan a desaparecer sus compañeras, una tras otra, junto con algunas pobladoras, hasta que finalmente le pasó a su hija”, sostuvo.

El trabajo del guion estuvo a cargo de Omar Saavedra, quien “mezcló el folclore de la Diablada con todo esto que lleva el desierto: la desolación y la pobreza. Luego pasó a la dirección de Álvaro Muñoz, quien tiene experiencia con ‘Hombre eléctrico’, un cortometraje que rodó, también en el desierto, entonces, tiene un relato muy consistente y, para mí, muy coherente con el sufrimiento nortino, porque, si te das cuenta, desde Subsole, de Baldomero Lillo, hasta las salitreras, las mineras y las matanzas, siempre se ha querido esconder la historia, porque hay muchos poderes fácticos que necesitan ocultarla”.

El productor también afirmó que la discriminación socio-económica para la gente en el norte es muy árida, “o sea, las mujeres desaparecieron en un lugar desértico ¿Y dónde las encontraron? En unas fosas mineras”. Añadió que “es tan terrible eso, que las discriminaran desde el punto de vista de la marginalidad; recuerda que hubo un político, el señor (Jorge) Burgos, que dijo que estas chicas se habían ido a prostituir a Tacna, que el gran elemento que las había hecho desaparecer era la promiscuidad y la pobreza, cosa que era una mentira, diciendo poco menos que estas chicas eran unas sueltas”.

NO HA CAMBIADO

La institucionalidad es algo que la cinta cuestiona fuertemente, representando el actuar negligente de las autoridades de turno y de ambas policías, lo que permitió que Julio Pérez Silva violara, asesinara e hiciera desaparecer a 14 mujeres. Consultado Maluje si algo ha cambiado en el país, 20 años después, respondió que no. “Lo vimos en el estallido social, la represión ha sido cada vez más dañina, sabemos que la policía está muy mal catalogada y con muchas fisuras, se ha desmoronado el concepto del paco que te cuida, hay temor de que te lleven detenido y te golpeen. En la época de la película, más allá de que la policía actuara de forma represiva, que lo hizo, lo que más hace peso es la negligencia de las mismas y del Estado, por dejar en abandono el caso del psicópata más terrible y que ha asesinado más personas en Chile, de un tipo que era un monstruo”.

En la vida real, el 3 de octubre de 2001, inició la caída del “psicópata de Alto Hospicio”, cuando violó y trató de asesinar a una niña de 13 años, quien logró escapar. Debió confesar y comenzaron a aparecer los cuerpos de sus víctimas. Julio Pérez fue condenado a presidio perpetuo calificado y actualmente cumple condena en la Cárcel de Alta Seguridad Colina I.

Las entradas están disponibles a través de PuntoTicket con un valor de 6.900 pesos. El estreno es este sábado a las 22 horas y se abrió una nueva función para el domingo a las 19 por éxito de ventas.

Recomendado para ti

spot_img