Realizan imperdible ciclo de cine chino en Santiago

La Cineteca Nacional de Chile alberga desde el 2 hasta el 15 de febrero el ciclo “Cine chino en dos tiempos”, una muestra gratuita que reúne diez títulos esenciales del cine del país asiático, con obras clásicas restauradas y producciones contemporáneas que permiten comprender la evolución del lenguaje cinematográfico chino y sus vínculos con la vida, la historia y la cultura del país.

Organizada en conjunto con el China Film Archive y la embajada de China en Chile, la muestra se presenta como una experiencia que va más allá del visionado de películas. Se trata de un recorrido por un siglo de cine que refleja los profundos cambios sociales y estéticos que ha vivido China. “Esta muestra es una ventana muy estimulante al pasado y presente de un cine que siempre ha sido bullente, deslumbrante visualmente y un reflejo cultural claro de un país del que cinematográficamente sabemos menos de lo que deberíamos”, afirmó Marcelo Morales, director de la Cineteca.

La función inaugural incluyó El romance del vendedor de frutas (1922), la película más antigua conservada en China, restaurada en resolución 4K y presentada con acompañamiento musical en vivo por el pianista chileno Federico Jiménez. La proyección reunió a más de 200 personas y fue un ejemplo del cruce entre teatro, cine y música que marcó los inicios del séptimo arte en ese país.

Durante la jornada también se realizó una charla del periodista y crítico Christian Ramírez, quien contextualizó la importancia del cine chino y su diversidad de estilos y enfoques. “El cine chino es casi un continente, que a lo largo de 100 años ha estado dialogando y representándose a sí mismo en distintas etapas de los siglos XX y XXI”, sostuvo.

Entre las cintas programadas destacan:

  • El rey mono (1963), animación inspirada en la ópera de Beijing y basada en la literatura clásica china.

  • Hola, mamá (2021), comedia dramática sobre el duelo, el tiempo y el vínculo materno.

  • Cinco flores doradas (1959), un musical que rescata la tradición del folclore étnico chino.

  • Cuervos y gorriones (1949), una crítica social filmada en los meses previos a la revolución.

  • El destacamento rojo de mujeres (1961), cine revolucionario que exaltó la lucha femenina.

  • El capitán (2019), un thriller contemporáneo basado en un hecho real.

  • La odisea de un escritor (2021), una mirada surrealista sobre la creación artística.

El embajador chino en Chile, Niu Qingbao, destacó que esta selección representa distintos aspectos de la vida en China: “la historia, la cultura y la vida social en diferentes tiempos, elogiando el amor, la familia, el cuidado de la mujer y el trabajador”. Además, valoró el impacto de este tipo de instancias para fortalecer el intercambio cultural entre ambas naciones.

Asistir a esta muestra es mucho más que ver películas: es sumergirse en un universo visual y narrativo distinto, que permite entender cómo una nación se ha contado a sí misma a lo largo del tiempo. Es, también, una invitación a mirar desde otra perspectiva, con atención y sensibilidad, aquello que muchas veces nos parece lejano.

Recomendado para ti