Santiago en 100 palabras: La reconocida escritora Gabriela Wiener compartirá hoy sus tips para escribir

El concurso de cuentos breves tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril y los cuentos podrán ser enviados a través de su sitio web.


Hoy a las 19 horas y previo a la celebración del Día Internacional del Libro, la escritora y periodista chilena Lina Meruana conversará con la cronista peruana Gabriela Wiener a través del canal de Youtube de Fundación Plagio, en el marco del ciclo “Diálogos Magistrales”, que forma parte del concurso de cuentos “Santiago en 100 Palabras”.

Durante una hora, la escritora Gabriela Wiener (Ejercicios para el endurecimiento del espíritu, Llamada perdida y Nueve Lunas) abordará sus inicios como cronista, compartirá tips para escribir cuentos sobre la ciudad, reflexionará sobre la presencia de la mujer en la literatura y la importancia que tienen el humor en sus relatos.

 “Nunca he hecho libros sobre viajes, sí he abordado algunas ciudades y el cambio radical que es migrar. Llevo más de 10 años en Madrid siendo una cronista y una persona que está habituada a contar las cosas que te rodean, una narradora en tránsito, que se alimenta de los entornos, de ese tipo de transformaciones que te lleva el movimiento”, dijo Wiener sobre cómo la inmigración marcó su escritura.

Agregó que “he escrito muchas veces desde aquí. Yo tengo una columna semanal en España y una video-columna en Perú que viene hacer un espacio de correspondencia, donde mis dos vidas se van comunicando, casi carteando y esto lo he hecho siempre. El tema de la inmigración y de las ciudades siempre ha estado presente”.


Sobre el desafío de escribir en solo 100 palabras Wiener comenta: “Hay algo que no puedes olvidar nunca, ni siquiera cuando escribes en largo: menos, es más. Es la economía de recursos,  porque he sido lectora de poesía toda mi vida y sé lo que pueden lograr cinco líneas y a veces es muchísimo más que 300 páginas ¡Lean poesía! Los mejores cuentos para mí son los que tienen detrás una estructura poética”.

El ciclo de conversaciones online «Diálogos Magistrales” finalizará el próximo jueves 29 de abril con un encuentro entre el escritor chileno radicado en Nueva YorkIván Monalisa Ojeda y el periodista y escritor Óscar Contardo.

Los anteriores encuentros protagonizados Pilar Quintana (escritora colombiana) y  Fabián Casas (poeta y cronista argentino) se encuentran disponibles en el canal Youtube de Fundación Plagio

El concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril y los cuentos podrán ser enviados a través del sitio web de “Santiago en 100 Palabras”.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir