Se abrieron postulaciones para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales

La iniciativa busca garantizar el funcionamiento de entidades privadas con y sin fines de lucro, vinculadas al patrimonio cultural, que debido a las repercusiones de la contingencia sanitaria hayan visto mermados sus ingresos o suspendido la atención de público.


El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abrió la convocatoria a la segunda versión del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP), que tiene por objetivo apoyar instituciones orientadas al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

El énfasis estará puesto en aquellas organizaciones de carácter privado con y sin fines de lucro que en atención a la crisis sanitaria y su impacto en la economía local y global, se hayan visto perjudicadas en la obtención de recursos y con ello esté en riesgo el desarrollo de su plan de gestión y la continuidad de su funcionamiento.

“El Estado, mediante estos fondos, entrega una señal clara de la importancia que reviste el fortalecimiento y el acceso al patrimonio cultural como un componente clave de la cohesión ciudadana y la convivencia intercultural”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé.}

Recursos millonarios

En esta oportunidad se han destinado más de $1.400 millones para financiar gastos de las organizaciones postulantes, las que podrán presentar su plan de gestión y financiamiento económico hasta por un monto máximo de $85.000.000, recursos que deben ser ejecutados durante 2022, siendo posible incorporar los gastos ya ejecutados y los proyectados.


La convocatoria contará con dos líneas de financiamiento: Línea de Pago de Personal, que contempla un monto de hasta $35.000.000 y está reservada exclusivamente a organizaciones sin fines de lucro, y la Línea de Gastos Operacionales, que entrega hasta $50.000.000 y a la que pueden postular todo tipo de instituciones.

Requisitos

Las organizaciones deben tener una misión que refleje las líneas de acción patrimonial y cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por lo que su quehacer debe estar vinculado con los archivos patrimoniales, museos, bibliotecas, patrimonio cultural de los pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial y monumentos.  Además deben tener personalidad jurídica de derecho privado y haber sido constituidas con anterioridad al 01 de enero de 2019 inclusive.

No pueden postular personas naturales, instituciones estatales o municipales, corporaciones municipales o aquellas privadas que tengan dentro de su equipo autoridades, funcionarios, funcionarias o personas trabajadoras que estén vinculadas directamente al Ministerio de las Culturas; la Subsecretaría de las Culturas y las Artes; la Subsecretaría del Patrimonio; el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y aquellas que se encuentran especificadas en las bases de los fondos.

El proceso de postulación se realiza en línea a través del sitio web fondos.gob.cl y se extiende hasta las 23:59 horas del 6 de junio. Los postulantes deberán obtener Clave Única.

En su primera convocatoria, realizada en 2021, el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales benefició a 35 organizaciones vinculadas al mundo del patrimonio, emplazadas en las diversas regiones del país.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir