Star Wars y la trilogía que cayó ante el lado oscuro

Hoy en día, hablar de “Star Wars” es equivalente a hablar de algo icónico en muchísimos aspectos. Cinematográficamente icónico, culturalmente icónico, históricamente icónico… se hacen la idea. Es por esta misma reputación que resulta difícil que una de las franquicias más populares del cine no caiga bajo el extremo escrutinio de las masas, y que Star Wars ha recibido golpes bajo este aspecto, sí que lo ha hecho.

A estas alturas, bien se sabe que la trilogía original de la saga siempre se ha llevado el elogio principal de los fanáticos, y por mucho tiempo, fueron las tres precuelas de este universo las que se llevaron la mayor parte de la mala crítica.

Disney+traerá mas series de Star Wars - Radio Cantilo 101.9

“La Amenaza Fantasma” fue por años considerada como la peor de todas las entregas de Star Wars, y no tan sólo eso, sino que fue –y sigue siendo- considerada plenamente como una mala película. Asimismo, la dirección de George Lucas fue fuertemente despedazada, al igual que la interpretación de Hayden Christensen como el protagónico Anakin Skywalker, que para muchos distaba mucho de lo que esperaban de un joven Darth Vader.

Sin embargo, 10 años después de que “La Venganza de los Sith” marcara lo que parecía el final de la saga, la era Disney de Star Wars llegó a la pantalla grande con “El Despertar de la Fuerza”, dando partida a una trilogía que inesperadamente, marcó el desenlace más decepcionante y barato de este mundo cinematográfico.

Sin rumbo y a toda velocidad

J.J. Abrams y George Lucas.

Si bien las precuelas tenían muchísimos defectos, no se puede negar que, a nivel narrativo, dejaron un impacto respecto de cómo se nos amplió el mundo interno de varios personajes icónicos. A pesar de que el viaje no fue completamente prolijo, sí hubo un desenlace satisfactorio y coherente a la historia de origen de uno de los villanos más renombrados del cine.

La trilogía de Disney cayó lejísimos de esta huella, al punto de que hicieron una saga de películas carentes de un foco claro desde el principio (a diferencia de las cintas Lucas), cambiando de guionistas, directores, direcciones narrativas, arcos de personajes; se perdió el rumbo de lo que se quería contar, ya que nunca apostaron en grande por algo distinto, algo nuevo.

How Star Wars: The Force Awakens Celebrated the Old and New | Den of Geek

“El Despertar de la Fuerza” (probablemente la mejor de las tres), fue un viaje nostálgico hacia el Star Wars clásico, aventurero, pero con una nueva capa de pintura. Un balance entre lo viejo y lo nuevo, con un cierre que, si bien dejó claro que básicamente rehicieron “Una Nueva Esperanza” para catapultar una nueva historia para las audiencias de hoy, cautivó por tanto llevarnos a la galaxia muy, muy lejana de nuestra infancia, como por prometernos que nuevas y emocionantes cosas vendrían…y esa fue la primera gran decepción que nadie esperaba.

La visión de Rian Johnson

“Los Últimos Jedi” fue el punto más divisivo de toda la fanaticada en muchísimos años. La visión y el estilo de Rian Johnson distaba mucho de la vibra que J. J. Abrams estableció en la entrega anterior, y fue destrozada por miles de fanáticos que detestaron la inclusión de subtramas innecesarias (la famosa secuencia de Canto Bight), arcos de personajes mal desarrollados y/o poco utilizados (¿Finn?, ¿Captain Phasma?, ¿qué pasó ahí?), etc…

Y sí, el Episodio VIII peca por todos estos crímenes… ¿pero por qué son tan pocas las personas que aplauden los elementos interesantes que Johnson puso en la mesa? Una mirada, un toque más profundo a la naturaleza de la fuerza y el lado oscuro, la forma en la que se desenvuelven con su entorno; la necesidad del eventual cambio, de cambiar las estructuras y las formas de pensar (la secuencia de Yoda con Luke la encontré tremenda), y la posibilidad de poder cambiar el rumbo de la franquicia hacia algo más que sólo el Imperio (La Primera Orden) vs. los Rebeldes, que es lo que prometía el discurso de Kylo Ren a Rey tras la muerte de Snoke.

RIAN JOHNSON, ESCRITOR Y DIRECTOR DE LA NUEVA PELÍCULA DE LUCASFILM STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI, CREARÁ UNA NUEVA TRIOLOGÍA DE STAR WARS – Fuera de circulacion / Butaca Digital

A pesar de todas sus fallas, Johnson sí quiso apostar por algo diferente, y encuentro que ese es un aspecto que no se valora lo suficiente, especialmente con todo el potencial que tenían estos elementos de haberse profundizado en la película siguiente…pero desgraciadamente no fue así.

Un final amargo

Con todo el repudio masivo que recibió “LUJ”, Disney cambió por completo el esquema de producción que estaba planeado para el episodio IX, y trajo de vuelta a J. J. Abrams a la silla del director, y la historia se moldeó por completo en torno a las críticas que tenían los fanáticos/as…lo cual habría sido increíble de no ser porque no escucharon realmente a estas quejas, sino que optaron por seguir buscando formas de reciclar la nostalgia de la trilogía original, con una historia apurada, sin profundidad, desordenada, y honestamente sin cariño.

En lo personal, creo que “El Ascenso de Skywalker” es probablemente la peor de todas las películas de Star Wars. Todos los aspectos de la historia se sienten forzados, la reaparición de Palpatine como el villano principal detrás de todo nunca se justifica ni explica bien, el equipo protagónico carece de química porque no hubo interés en profundizar los vínculos entre ellos a lo largo de toda la trilogía…nada se siente orgánico ni merecido.

Star Wars: El otro nieto del Emperador Palpatine

Ahí está el mayor pecado de la cinta, que no se arriesga. Cada vez que pareciera ocurrir algo importante o de peso, inmediatamente se cambia de manera que uno se pregunta para qué lo plantearon siquiera. ¿De qué sirve que Rey esté carcomida en pena por haber matado a Chewbacca si cinco minutos después nos enteramos de que este está vivo?, ¿Para qué traer a personajes del pasado de Poe Dameron si nunca hemos escuchado de ellos en dos películas previas y tampoco pretenden profundizarlos en esta? ¿Cuál es el fin del beso entre Rey y Kylo Ren? ¿De dónde salió y en qué minuto estaba claro que ambos se atraían románticamente?

No hay respuesta a estas preguntas porque a Disney claramente no le importó responderlas, sino entregar un producto lleno de fan service y poco contenido. Después de dos películas que vendían la promesa de que tendríamos una historia distinta, cuando vi a Rey responder que era una Skywalker antes de que rodaran los créditos, lo encontré el peor insulto posible.

Una popular teoría fan sobre Rey en Star Wars casi se hizo realidad, según Daisy Ridley - HobbyConsolas Entretenimiento

¿Qué se viene?

Star Wars hablaba sobre la esperanza en tiempos de adversidad, sobre cómo la unidad del bien y aquellos que defienden la libertad eran capaces de acabar con la injusticia, pero por sobre todo, también hablaba del poder del cambio, incluso en una galaxia lejana.

Rey pudo haber asumido su linaje, afirmar con orgullo que era una Palpatine, la primera en años de años en dar el balance a esa línea sanguínea hacia el lado de la luz. Independiente de todas las fallas de esa trilogía, creo ese final habría sido al menos algo merecido, al menos memorable, al menos algo que se sintiera como Star Wars.

BibliotecaJedi on Twitter: "¿De todas las novedades anunciadas en series, películas y demás productos de #StarWars cual esperáis con más hype?… "

Independiente de todo, Disney ya tiene claramente un panorama más claro con esta propiedad. Se vienen muchísimas series, nuevas trilogías de películas, pareciera que se está tomando la iniciativa correcta sobre cómo expandir este universo en direcciones interesantes y novedosas. Hasta el momento, lo que ha sido estrenado ha demostrado ser muy prometedor y entretenido, y me gusta ver eso en Star Wars, sentir que esa fuerza no se pierde, que no se vuelve una memoria distante. Sólo espero que la casa del ratón no vuelva a caer donde ya cayó antes…un lado muy oscuro de la fuerza.

Recomendado para ti

spot_img