Teatro vuelve a la TV este sábado y busca aportar a la salud mental de las familias

“Nuestro Teatro” es la nueva apuesta de TVN; la dirección de los montajes están a cargo de Rodrigo Sepúlveda, realizador de la aplaudida película Tengo Miedo Torero. Participan reconocidos actores y actrices nacionales.

SANTIAGO.- Después de varios años de no estar contemplado en la televisión abierta, este sábado 22 de mayo el teatro vuelve a aparecer en la “pantalla chica” con un ciclo de montajes en TVN, con lo cual se busca apoyar al sector cultural, duramente golpeado por la crisis, además de acercar esta expresión artística a las familias chilenas y formar nuevas audiencias para el futuro.

El estreno de esta nueva apuesta, titulada “Nuestro Teatro”, será a eso de las 22 horas, en el horario prime de la estación pública, después del noticiero “24 Horas Central”, partiendo con “La Prole”, escrita por los actores Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, protagonizada por ellos mismos junto a su hija Daniela.

Según el canal de televisión, esta obra aborda la travesía de ser padres, desde el nacimiento hasta el “síndrome del nido vacío”. El cómo cambia la vida en pareja cuando llegan los hijos, donde las propias necesidades pasan a segundo plano y todo se vuelca al pequeño ser humano que depende única y exclusivamente de sus padres. También se repasan los temores que aparecen, como el miedo a perderlos, que se enfermen, que sufran y la inagotable necesidad por hacerlos felices.

Fotografía del montaje La Prole.

Un impacto positivo

Consultada por la iniciativa la directora de Cultura Violeta, Javiera Blanco, manifestó que “estamos coproduciendo con Televisión Nacional de Chile este ciclo de teatro chileno del género comedia que van a ser transmitidos los días sábados; es un proyecto muy atingente a los tiempos actuales, busca que la televisión pública y abierta se haga cargo de promover la cultura, educar a sus ciudadanos y ciudadanas entregando contenidos de calidad. Creemos que tiene que ver mucho con lo que pasa en el proceso social que está viviendo el país, porque los medios de comunicación son parte de la crítica generalizada, que justamente han abandonado ese rol cultural y educativo, por eso ‘Nuestro Teatro’ puede tener un gran impacto”.

Respecto del porqué las obras son cómicas y no se incursionó en otros géneros, la directora explicó que “tiene que ver con hacernos cargo de la salud mental de la población, porque creemos que la comedia es sanadora y puede entregar a las familias chilenas un poco de alegría en este contexto tan duro que vivimos”, señaló.

Agregó, además, que el hecho de que el teatro llegue a la televisión abierta “es genial, porque es una forma de crear audiencias, y que la gente que no tiene acceso de verlo o que no es algo que tiene tan cercano pueda conocerlo, para que después, cuando podamos volver a la normalidad, se interese en visitar un teatro físicamente”.

El montaje protagonizado por Claudia Pérez, Rodrigo Muñoz y Daniela, la hija de ambos, será exhibido este sábado 22 en TVN.

Las dificultades

Producto de la contingencia, la realización de estas obras está sujeta a estrictas medidas sanitarias. Mayor información entregó el socio director de Cultura Violeta, Jaime Ahumada.

“Las dificultades tienen que ver con hacer todo el proceso de producción y logística en cuarentena, varias de las grabaciones se hicieron en este período, por lo tanto, había que tener los cuidados sanitarios que permitieran dar garantías a todo el equipo técnico, de producción y, por supuesto, a los actores, para evitar los contagios. Eso fue un desafío importante”, indicó.

Por otra parte, Ahumada enfatizó que con estas obras, a través de la risa, se pretende fortalecer la salud mental de las personas. “Cuando todavía estamos en cuarentena en gran parte de Chile, con los efectos de esta tremenda pandemia, que ha traído una crisis económica, la gente lo está pasando mal, por eso creemos que esta es una pequeña ventanita de disfrutar de obras de teatro de manera gratuita, con actores chilenos, que los van a hacer reír y olvidarse por un pequeño momento de todo lo que estamos pasando”.

El ciclo “Nuestro Teatro” es dirigido por Rodrigo Sepúlveda (Tengo Miedo Torero) y cuenta con la participación de reconocidos actores y actrices, como Sergio Hernández, Sandra Solimano, Julio Jung, Catherine Mazoyer, Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, Gabriel Prieto y Magdalena Max-Neef, entre otros. Las siguientes obras confirmadas son “Hijos de su Madre”, “¿Llegó la nana?”, “Matrimonio: Sobrevivientes”, “Confesiones de Mujeres de 30” y “La vecina de arriba”.

 

Recomendado para ti

spot_img