«Tengo Miedo Torero»: Película basada en novela de Pedro Lemebel lanzó su trailer y enciende expectativas

Destacado

Lanzan libro con inéditas fotos del estallido social: los fondos serán donados a Fabiola Campillai

En 400 páginas, la obra contiene diversas imágenes que 43 fotógrafos registraron en 18 ciudades de Chile.

Un año de la revuelta popular: Breve cronología del 18 de octubre

Antecedentes y consecuencias del estallido social.

Tengo Miedo Torero, la película basada en la novela homónima de Pedro Lemebel, lanzó este viernes su primer trailer promocional, con el actor Alfredo Castro protagonizando a la Loca del Frente, cuya historia relata un amor homoerótico con un fuerte ambiente político.

En el Santiago de Chile de 1986, La Loca del Frente, una vieja y pobre travesti, se involucra en una arriesgada operación clandestina tras enamorarse de un guerrillero (Leonardo Ortizgris), quien le pide ocultar en su casa peligrosos secretos de la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet.

El largometraje coproducido por Forastero (Chile), Tornado (Argentina), Caponeto (México) y Zapik Films (Chile), presenta un relato íntimo y profundo, que tiene como pilares principales la amistad y el afecto en su sentido amplio, bajo la mirada única del autor nacional, considerado hoy una de las principales figuras de la contracultura chilena.

La cinta es protagonizada por el chileno Alfredo Castro (Tony Manero, El Club), el mexicano Leonardo Ortizgris (Museo, Güeros) y la argentina Julieta Zylberberg (Relatos Salvajes, La Mirada Invisible). Cuenta, además, con la participación de otras figuras del cine latinoamericano como Luis Gnecco, Sergio Hernández, Amparo Noguera, Ezequiel Díaz y Paulina Urrutia, en un contexto actual marcado por la crisis sanitaria mundial y la inevitable paralización de la industria cultural, a la que muchos de sus representantes se han referido.

“Hace exactamente un año empezamos la preproducción de Tengo Miedo Torero. Hoy lanzamos este trailer como una señal de vida para nuestro medio audiovisual. Esta cinta empieza su camino y sólo espero acompañar a nuestro público con una historia que hoy nos convoca más que nunca”, comentó su director, Rodrigo Sepúlveda.

La coproducción Chile-Argentino-Mexicana ha sido una colaboración exitosa que refuerza los lazos de cooperación regional en la industria, sobre todo en el actual contexto. Reúne a un destacado equipo de producción que incluye al director de fotografía Sergio Armstrong (No, Neruda, El Club, Ema, La Nana) y al músico Pedro Aznar (Hombre Mirando al Sudeste, El Amor en los Tiempos del Cólera, Últimas Imágenes del Naufragio), autor de la banda sonora original del proyecto.

Asimismo, pone en valor a la figura de Pedro Lemebel, quien además de transformarse en un representante latinoamericano de la lucha por la visibilidad de las comunidades LGBT+, ha adquirido un protagonismo único en torno a las demandas sociales en Chile, tras el estallido social de octubre de 2019.

«Estoy muy expectante con esta película, porque hace muchos años el mismo Pedro me pidió que yo interpretara a la protagonista. Durante el rodaje tuve siempre a Pedro presente: la lucha que él dio toda su vida por los marginados, los más golpeados y por aquellos a quienes no se les dio el amor en esta vida”, dijo Alfredo Castro.

En términos estratégicos, darle continuidad a este proyecto, a pesar de las dificultades propias de la pandemia, ha involucrado modificar no solo formas de trabajo, sino también repensar los métodos de distribución para llegar hasta las audiencias, con las limitantes que traen consigo las medidas de distanciamiento social, que aún no tienen fecha de término.

«El mundo cambió de un día para otro, y el cine tendrá que adecuarse a estos tiempos, como siempre lo ha hecho. Nuestro principal objetivo siempre ha sido que la película la vea la mayor cantidad de gente posible, en la mayor cantidad de territorios posibles. Hacemos cine para las audiencias”, manifestó la productora de la cinta, Florencia Larrea.

Revisa el trailer a continuación:

Recomendado

Malucha Pinto estrena obra a un año del 18 de octubre: «Las utopías sí son posibles»

La actriz invitó a a recordar la historia mediante un emocionante relato sobre la transformación política y social de Chile.
prensa@cultura21.cl