Un Quilapayún dijo “Gracias Roger Waters” en un rap colectivo

Ismael Oddó rindió homenaje al artista inglés y plasmó el sentir de la gente en las calles. En diálogo con Cultura 21 habló sobre su próximo disco y su acercamiento a nuevos estilos musicales.

SANTIAGO.- Ismael Oddó estrenó este jueves “Gracias Roger Waters”, el primer single de su nuevo disco como solista, agradeciendo al ex integrante de Pink Floyd por su gesto de solidaridad con el pueblo chileno cuando salió a las calles exigiendo cambios profundos, un trabajo colaborativo y realizado en modo pandemia que vislumbra su acercamiento al género urbano.

El músico de Quilapayún dijo que la propuesta nació después del estallido de octubre, cuando Eduardo Carrasco, con quien ha tenido una cercana relación en su proceso creativo, le entregó la letra para que fuese una canción. Así, comenzó a ver la luz con la coproducción de Misha Celis y Matías Astudillo, personas con las que el cantante fue mezclando sonidos que reflejan guiños de Pink Floyd, la incandescencia del rap, la revuelta popular y una voz colectiva.

“La canción surge del reconocimiento de este hombre chileno con un exilio acuesta, de toda una vida llena de contenidos y luchas, que observa a un músico inglés que ha cantado toda su vida a causas similares, contra los totalitarismos, y que sin ningún tipo de compromiso y de manera desinteresada se suma a aplaudir a la gente de Chile que se revela contra la indolencia del Estado y el mundo privado”, dijo.

El nuevo sencillo de Ismael Oddó cuenta, además, las razones de la explosión social que vivió nuestro país y que terminó derrocando la Constitución Política creada en tiempos de dictadura. “La defensa espontánea (de Roger Waters) es la que reconoce Eduardo en este texto, que también explica qué es lo que está sucediendo en la calle, por qué estamos fatigados y el porqué se revela Chile”, agregó.

En cuanto a su acercamiento al género urbano, el artista comentó que hay dos motivos: “A Eduardo siempre le ha interesado el rap, en el modo de plantear las ideas desde la improvisación y la libre expresión del contenido de manera rítmica. El otro motivo es que yo tengo una pata metida en el hip-hop desde muy chico, y siempre lo he ocupado como un recurso en mi búsqueda de estéticas musicales, te puedo citar canciones como ‘Amnesia’, ‘Ecce Homo’, ‘Ya no basta’, por decirte títulos donde el rap está muy presente, y no solo en la expresión oral, sino que también en los beats”, sostuvo.

Consultado por cómo es la lucha desde la vereda artística, Ismael Oddó respondió que “no hay dogmatismos para crear, el pie forzado es el texto, el cómo se le da un sentido encontrando la mejor estética para otorgarle fuerza y el carácter necesario, que el texto sea sensible; lo que importa es que aparezca ese texto en alto contraste, que uno se vea totalmente encantado, y la música es todo lo necesario para que ese texto sea comprendido, cantado, coreado, reído, emocionado por la gente”.

Finalmente, adelantó que su nuevo disco musical es una experiencia a causa de la pandemia y que es una propuesta electropop y rock, “nunca desapegándose de la razón por la cual estoy cantando, que tiene que ver con mi pasada por el teatro. Es el contenido que va a generar el contenedor”, sentenció.

Puedes escuchar la canción a continuación:

Recomendado para ti

spot_img